Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Editorial Newsletter ANDA

23 Diciembre, 2016

emElizabeth Melo
Presidenta Ejecutiva ANDA

Culmina el año 2016, un año en el que gracias al desarrollo de un proceso de planeación estratégica nos propusimos como gremio nuevos retos y metas que hemos venido alcanzando gracias al trabajo y activa participación de nuestros afiliados.

En primer lugar, tuvimos el propósito de construir agendas de trabajo con instituciones públicas y autoridades administrativas. Desarrollamos una agenda de trabajo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para los diferentes temas del interés de la industria: protección de datos, protección a la competencia, relación con el consumidor, asuntos jurisdiccionales y metrología legal. En el marco de un programa de formación, se realizaron capacitaciones para nuestros afiliados, y así mismo, participamos en foros y eventos de la mano de la SIC, para dar a conocer nuestro trabajo y punto de vista como gremio ante temas fundamentales como la autorregulación publicitaria.

En relación con nuestra misión institucional buscamos generar un proyecto de sociedad orientado a contar con indicadores que muestren las prácticas responsables en publicidad de las empresas anunciantes. Para ello hemos venido desarrollando el denominado proyecto “Huella de Publicidad Responsable”, a través del cual buscamos incentivar, más allá de la firma de acuerdos voluntarios entre los diferentes actores de la industria, la medición y monitoreo del cumplimiento de dichos acuerdos, en correspondencia a una industria responsable y de mejores prácticas. La publicidad, sin duda, es una plataforma para la transformación social, la mejora de la calidad de vida de las personas y para el establecimiento, desarrollo, y cristalización de una industria más consecuente con el actual entorno de protección al consumidor y el medio ambiente.

También este año lanzamos la primera edición del programa Effie College, en desarrollo de nuestra licencia internacional de Effie Worldwide para organizar los Effie Awards en Colombia. La meta era generar un programa de reconocimiento a la efectividad publicitaria en las universidades del país, como mecanismo para consolidar la cercanía del sector real con la academia colombiana y promover la excelencia en la comunicación comercial desde las aulas. Actualmente, el programa cuenta con el apoyo de 17 universidades y 4 organizaciones que nos honraron con su participación en esta primera edición: Bancolombia, Bavaria, Superintendencia de Industria y Comercio y Kellogg’s.

En el mismo sentido, durante el mes de septiembre, apuntamos a la consolidación de ANDA como un referente de buenas prácticas a nivel regional. Esto se logró a través de la organización, participación y representación de nuestra industria en 2 escenarios regionales. Así, en el marco del Congreso Cartagena Inspira, fuimos los anfitriones de la reunión anual de la World Federation of Advertisers (WFA), en la cual participaron empresas y asociaciones de anunciantes de los diferentes países de la región y compañías multinacionales que hacen parte de la WFA. De igual manera, hicimos parte del encuentro regional latinoamericano de Effie Partners en Cartagena, destacando el rol de la ANDA como licenciatario de los premios en el país y el buen trabajo que hacen los anunciantes y las agencias que presentan sus casos a los Effie Awards en Colombia.

Desde ya damos la bienvenida al 2017, un año que sin duda presenta nuevos desafíos para nuestra asociación. Como industria nos enfrentamos a dos tendencias que están definiendo las relaciones de las personas con el mercado: lo digital y la preferencia por hábitos de vida y consumo saludable. En este contexto, la preocupación de los gobiernos por dotar de un marco legal donde estas relaciones se puedan desenvolver con la mayor garantía para los derechos de los consumidores, es un esfuerzo compatible con su función social. Sin embargo, en todos nuestros países las empresas que hacen parte de las Asociaciones Nacionales de Anunciantes, o que están inscritas en un régimen de autorregulación, son a menudo ejemplo de mejores prácticas, de responsabilidad con el consumidor y lealtad con la competencia.

Es así como nuestros esfuerzos e iniciativas tienen que tener en cuenta la integración digital como un componente transversal a nuestras iniciativas. La tecnología avanza y es mucho más ágil que la legislación de cualquier país, lo que ofrece una magnífica oportunidad a la autorregulación para establecer unos lineamientos claros, por ejemplo, en relación para la publicidad digital.

Una de las iniciativas a desarrollar en el 2017, es el Proyecto Reconnect de la WFA. Una plataforma para conocer mejor cuáles son las expectativas que tienen los consumidores frente a las marcas y qué acerca cada vez más a las empresas y al público en un proceso de intercambio de conocimiento y mejores prácticas, mediante espacios de diálogo y de transformación. Este proyecto cuenta con todo el apoyo de la WFA y estamos seguros de que podremos fortalecer desde Colombia esta iniciativa con las experiencias de nuestros afiliados.

De igual manera, desde la ANDA y en línea con nuestra estrategia, continuaremos fortaleciendo el trabajo alrededor de nuestros comités técnicos; estos tienen como objetivo innovar y proponer nuevos proyectos para cada una de las áreas temáticas que desarrollan. En estos comités contamos con la participación de nuestros afiliados y esperamos seguir asumiendo retos de la mano con ellos durante el 2017.

En este Newsletter usted encontrará, información de nuestro afiliado Juan Valdez y sus mejores prácticas del negocio. Una entrevista con la CONAR Perú sobre su gestión, avances y retos e información de tendencias internacionales tales como los resultados de la efectividad de la publicidad en los juegos Olímpicos 2016 y como siempre, información de actualidad de la WFA sobre por qué los anunciantes se están embarcando en un proceso de "transformación de medios", y más importante aún usted encontrará información de los Effie Awards 2017, recuerde que las inscripciones ya están abiertas. Lo invitamos a participar ingresando a la página web www.effiecolombia.com