Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

¿Puede el marketing impulsar un mejor futuro?

28 Diciembre, 2022

Imagen ElizabethPor Elizabeth Melo,
Presidente Ejecutiva
Asociación Nacional de Anunciantes

Uno de los retos más importantes para la industria del marketing es la sostenibilidad, asunto que resaltamos el encuentro regional de anunciantes que tuvo por país anfitrión a Chile; y que desde la Anda-Colombia asumimos con seriedad y compromiso, por eso contamos con herramientas para promover una comunicación que responda y aporte tanto al progreso como al desarrollo sostenible del país, tales como la Guía de género 2020; la Guía de diversidad y representación sobre posibles áreas de sesgo en el proceso creativo (2021-2022), en las que desarrollamos un concepto detrás de All Humans, Effie Awards Colombia y la Huella de la Comunicación Comercial Responsable.

Es así, como con las dos primeras herramientas desarrolladas en conjunto con la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y otras asociaciones regionales, trazamos desde hace ya varios años, el eje de Diversidad, Equidad e Inclusión. Y precisamente, como responsables del programa Effie Awards en el país, lideramos el reconocimiento a anunciantes y agencias desde esta dimensión. De allí que hoy sea una de las categorías premiadas con mayor visibilidad en el ecosistema de la comunicación comercial en Colombia.

Una de las formas con las que trabajamos desde la Anda, es La Huella de la Comunicación Comercial Responsable, iniciativa ganadora del WFA President's Awards, con la que invitamos a medir las prácticas y brechas en el marco de la sostenibilidad dentro de las organizaciones, permitiendo a las empresas demostrar cómo están cumpliendo sus objetivos en línea con las expectativas de los consumidores, quienes al sentirse identificados y correspondidos con los valores de la marca, pueden ser aliados y multiplicadores que impulsan al negocio a seguir creciendo y mejorando, lo que evidencia así el poder de las mismas.

A su vez, durante este 2022, nos sumamos a capacitar equipos internos de nuestros afiliados y sus agencias en materia de equidad y representatividad, en el proceso creativo de las campañas mediante un concepto llamado All Humans que, de la mano de aliados como Bavaria, nos ha permitido elevar una conversación que refleje el poder de la diversidad en la publicidad como motor transformador de la sociedad y la cultura.

Son diferentes los desafíos que hacen parte del compromiso del marketing del futuro. Es por eso que desde la ANDA continuaremos impulsando un mejor futuro para la sociedad, a través de oportunidades para todo el ecosistema de la comunicación comercial, en donde participan marcas, agencias, medios y academia, quienes con un trabajo cada vez más articulado, pueden lograr que la creatividad y el talento, sean esa fuerza que impulsa la prosperidad y el crecimiento del país.

En ese mismo sentido y con el mayor compromiso y orgullo, se anuncia que el próximo año Colombia tendrá la oportunidad de mostrarle al mundo sus dinámicas y avances en la comunicación comercial que aportan al país, al continente y al planeta. Seremos anfitriones del encuentro regional de la WFA, una ocasión que nos permitirá demostrar el valor que el marketing ha representado no solo para los anunciantes, sino también para el crecimiento cultural, social, ambiental y económico del país.