Calle 98 No. 9-03 Oficina 606, Bogota - ColombiaAsociación Nacional de Anunciantes de Colombia

Los Titanes nos enseñan la importancia de crear país

27 Enero, 2017

TitanesLa ANDA entrevistó a sus afiliados Coca Cola, Bancolombia y Sura sobre su experiencia y aprendizaje en la última edición de Titanes Caracol. Los líderes de las compañías compartieron con nosotros su visión sobre la importancia de apoyar este tipo de iniciativas y a los emprendedores colombianos como herramienta de crecimiento, desarrollo y superación.

Las historias de vida de los ganadores de cada categoría son un ejemplo de valor, persistencia, compromiso y amor el país. Historias de vida inspiradoras que nos invitan a todos a ser parte del cambio y de la construcción de un mejor país, unido, fortalecido, con más corazón.

 

Conozca los perfiles y las historias de los ganadores de las categorías Bienestar y Salud con el apoyo de Coca Cola, Cultura con el apoyo de Sura y Gestos de Reconciliación con el apoyo de Bancolombia.

2017.01.27

Ganadores Titanes Caracol: Luis Emilio Lizarazo en la categoría Sostenibilidad Ambiental, María Felisa Mosquera en Gestos de Paz, María Teresa Rodríguez en Salud y Bienestar, Juan David Martínez en la categoría Educación, Fredy Rivera en Tecnología y Conectividad y Edwin Núñez en Cultura. Foto tomada de Titanes Caracol.

Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia

¿Por qué Bancolombia decidió apoyar el programa de Titanes Caracol y por qué esta categoría?

Este programa ha sido una oportunidad para destacar la labor y liderazgo de esas personas que día a día viven en valores y compromiso con la sociedad. Nos llena de orgullo reconocer a las personas que son ejemplo de superación y lucha por la transformación de la realidad social, que necesitan respaldo en su propósito de tener un mundo mejor.

Titanes nos ha dejado un gran número de aprendizajes valiosos como: liderazgo, superación, valor compartido, recursividad, entrega y por supuesto mucho corazón.

¿Por qué es importante que el sector privado y las marcas aporten a la transformación social?

Todas las entidades debemos ser conscientes de nuestro papel en la transformación positiva de la sociedad, debemos ser verdaderos promotores de equidad e inclusión. Como organización tenemos la responsabilidad de llegar a la sociedad más allá del ámbito económico, buscando trascender en lo social y ambiental, porque con nuestro rol aportamos al desarrollo del país.

¿Cómo desde Bancolombia se promueven gestos de reconciliación?

Desde Bancolombia buscamos diferentes alternativas que nos permitan ejercer nuestro rol social y ambiental de diferentes maneras. Buscamos que el desarrollo social esté al mismo nivel de los objetivos económicos de la sociedad. Algunas de nuestras acciones están enfocadas a: impulsar la innovación como herramienta que brinde soluciones eficientes a los retos que como sociedad nos podemos enfrentar, desarrollar servicios que nos sirvan para mitigar las brechas que existen en nuestra sociedad, capacitar, promover y cuidar el bienestar del capital humano, y por último, que no podemos olvidar, buscamos construir sinergias con los demás actores sociales que nos permitan trabajar por las causas que nos mueven.

¿Qué lecciones ha dejado Titanes Caracol para Bancolombia?

Titanes es un programa que nos inspira y devuelve la esperanza en momentos tan importantes como el que vive Colombia hoy en su historia.. Fueron muchas las decisiones que determinaron el rumbo de la nación durante el último año. Es por eso que este programa nos evidencia que aún hay muchos colombianos haciendo cambios trascendentales a través de un trabajo silencioso pero comprometido, logrando construir puentes de ayuda incondicional y confianza con diferentes comunidades en todo el país.

¿Qué significa para Bancolombia apoyar a un Titán?

Significa creer en las personas, creer en las oportunidades para transformar realidades. Apoyar un Titán nos da la satisfacción de incentivar la alegría y la esperanza. Sabemos que, destacando la labor de personas que promueven los cambios sociales, desde el más pequeño, hasta el más grande, los convertirá en referentes y movilizadores de iniciativas, que permitan el compromiso de más actores privados con aquellos retos que tenemos como país.

 

Juan Sebastián Estrada, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola

¿Por qué Coca Cola decidió apoyar el programa de Titanes Caracol y por qué esa categoría?

Se trata de una iniciativa integral que inspira a otros a sentir las causas ajenas como propias y a dar lo mejor de sí. Titanes forja cambios positivos en la sociedad y nos sentimos muy identificados con ello. Como compañía buscamos llevar bienestar a las comunidades donde operamos, de modo que esta categoría representa de manera especial el tipo de impactos que Coca-Cola quiere lograr en el mundo.

¿Por qué es importante que el sector privado y las marcas aporten a la transformación social?

El sector privado tiene la gran responsabilidad de gestionar el conocimiento y ampliar cada vez más las cadenas de valor. En nuestro caso buscamos hacer presencia en todos los territorios del país, ser una fuente de empleo e inversión en las geografías que operamos y compartir y replicar nuestro conocimiento y buenas prácticas en beneficio de la sociedad. En Coca-Cola trabajamos bajo el esquema del “Triángulo de Oro”, en el que buscamos unir esfuerzos entre la sociedad, los gobiernos y las empresas privadas para conformar un equipo donde cada participante aporte sus recursos y capacidades. En este marco, creer en la gente constituye el pilar fundamental para iniciar y sostener cualquier acción transformadora.

¿Cómo desde Coca Cola se promueve la salud y el bienestar?

Es un frente en el que Coca-Cola -en Colombia y el mundo- tiene un profundo compromiso. Por ejemplo, el bienestar del consumidor lo entendemos desde la posibilidad de ofrecerles opciones acordes con sus gustos, dietas y hábitos alimenticios. También, como industria, con las empresas reunidas en la cámara de bebidas de la Andi y con otros actores de la sociedad, nos hemos comprometido con una serie de medidas que buscan la promoción de hábitos de vida saludable. Y así sucesivamente trabajamos en cada uno de los aspectos de nuestro negocio para aportar bienestar a nuestros distintos grupos de interés.

¿Qué lecciones ha dejado Titanes Caracol para Coca Cola?

El optimismo y la voluntad de los héroes anónimos son la fuerza más grande que tiene Colombia para generar cambios profundos y durables en la sociedad. Cuando las personas están motivadas por acciones que pueden mejorar sus vidas y las de los demás,  suceden cambios en el imaginario colectivo que facilita que todos aportemos para transformar la sociedad.

¿Qué significa para Coca Cola apoyar a un Titán?

En Coca-Cola creemos que con una historia a la vez se puede transformar el mundo. Cada historia y cada labor de los titanes son una muestra de reconciliación de la sociedad. TITANES Caracol es una plataforma que permite visibilizar a esas personas que no buscan reconocimiento, sino que van detrás del bien común, de cambiar a la sociedad a través historias y gestiones impresionantes. Más allá de un reconocimiento por su labor, que sin duda es muy importante, TITANES Caracol ofrece una plataforma de crecimiento y expansión de las iniciativas y proyectos que buscan hacer de esta una Colombia mejor.

 

Maria Carolina Mejía, Gerente publicidad y eventos Seguros Sura

¿Por qué SURA decidió apoyar el programa de Titanes Caracol y por qué esa categoría?

Desde sus inicios, SURA ha sido una compañía vinculada con la promoción de la cultura como expresión de nuestra identidad y como un componente esencial en la construcción de calidad de vida.

En esa línea, buscamos respaldar y formar vínculos permanentes con artistas, promotores y entidades culturales. En el caso puntual de Titanes Caracol y su categoría de cultura, el propósito ha radicado en exaltar a personajes diversos que son referentes sociales por su capacidad particular para movilizar procesos culturales con impactos positivos para la sociedad. Entendemos que hacer visibles a estas personas y convertirlos en referentes sociales, es otra forma de fortalecer la cultura.

¿Por qué es importante que el sector privado y las marcas aporten a la transformación social?

Nuestra convicción es que cuando como organizaciones generamos valor a la sociedad, mejorando su bienestar y competitividad, haciendo las cosas bien, con criterios éticos y sostenibles, generamos círculos virtuosos de desarrollo. Ese es el mayor aporte que podemos hacer como empresa para generar hechos y realidades positivas para el país.

Por ello, el aporte que hacemos a causas o sectores de desarrollo social, como es la cultura, constituye un componente importante de la gestión integral de las compañías, impactando positivamente en las dimensiones económicas, ambientales y sociales.

¿Cómo desde Sura se promueve la cultura?

Como se mencionó anteriormente, SURA ha sido una compañía decidida en su propósito de exaltar diversas expresiones culturales, las cuales resaltan los valores propios de una sociedad. Bajo esta filosofía, buscamos apoyar a los artistas desde sus inicios; el fortalecimiento institucional de museos, bibliotecas, entidades culturales y festivales; el fomento a la formación de públicos; la presencia como auspiciadores de varios eventos importantes en la cultura en América Latina; el liderazgo y desarrollo de investigaciones y publicaciones propias en temas de historia, literatura, antropología y cultura; la organización de exhibiciones, además de espacios propios y externos para el desarrollo de artistas y músicos.

¿Qué lecciones ha dejado Titanes Caracol para la marca?

Sin duda, una lección importante de iniciativas como ésta reside en la capacidad de reconocer referentes sociales, de carne y hueso, que nos estimulan a todos para ser mejores y crecer como sociedad. Esto nos da la motivación para trabajar en torno a propósitos comunes, más allá de intereses individuales.

Adicionalmente, creer en las personas nos permite construir propósitos comunes y conectar conocimientos y experiencias de vida que van construyendo una sociedad mejor. Es un valor que compartimos en SURA y, de hecho, ha sido parte esencial del crecimiento de nuestra organización.

¿Qué significa para Sura apoyar a un Titán?

Nuestra convicción nos lleva a determinar que creer en las personas nos permitirá seguir construyendo propósitos comunes, sumar talentos y multiplicar experiencias de vida que contribuyen a formar una sociedad mejor. Por eso apoyar a un Titán es el inicio de una vivencia que nos ayudará a fortalecer la cultura propia de nuestras regiones y, por ende, a construir mejores entornos en un país tan propio y diverso como lo es Colombia.

 

PERFIL DE LOS TITANES CARACOL

Categoría: Gestos de Reconciliación, Óscar Piñeres

El asesinato de un amigo a mano de delincuentes que buscaban robarle un celular en una pista deportiva en construcción en el barrio San Martín de Bucaramanga, hizo que Óscar entendiera que los jóvenes del sector necesitaban acceder a un estilo de vida sano y alternativo que los alejara de la violencia, la delincuencia, entre otras conductas nocivas. Así, con la ayuda de varios amigos que aceptaron donar sus tablas de skateboard, Óscar fundó una escuela de patinaje que hoy le ofrece semanalmente clases gratuitas a más de cincuenta jóvenes entre los ocho y los diecisiete años. “El objetivo mío es la prevención: la prevención de las drogas, la prevención del pandillismo, la prevención de los malos pensamientos,” explica Óscar. Su meta es que los alumnos entiendan que la dedicación y el cuidado propio pueden llevarlos tan lejos como quieran, e inclusive a campeonatos de talla internacional, dado que el skateboarding pronto figurará como un deporte olímpico.

Categoría: Cultura, Pablo Jiménez

Pablo “Tambor” Jiménez, un araucano de nacimiento con raíces en las costas Pacífica y Caribe, logra congregar todas las tardes a más de sesenta personas entre niños, jóvenes y adultos en la Plaza de la Alcaldía de Arauca, para aprender, compartir y bailar ritmos colombianos tradicionales como la cumbia, el bambuco y el joropo. Pablo afirma que el baile va acompañado de lecciones importantes en materia de respeto, dedicación, responsabilidad y lealtad. A pesar de que los jóvenes piden incorporar más ritmos modernos como el reggaetón y la salsa choque, Pablo ha logrado negociar un acuerdo, en donde se conserva el énfasis sobre la música tradicional colombiana. “Tenemos que pensar en un relevo generacional para que la cultura trascienda, para que se mantenga viva. De lo contrario, tiende a desaparecer,” puntualiza Pablo.

Categoría: Salud y Bienestar, Elkin Zapata

Elkin, quien pasó diez años sumido en la indigencia y el mundo de las drogas, es hoy conocido como “Mi Líder” por todos los habitantes de la calle que se han recuperado o se encuentran en proceso de recuperación gracias a su labor. Nacido en Villavicencio, Elkin cuenta que a los veinticinco años y con un futuro prometedor por delante como ingeniero químico de la Universidad Nacional, probó las drogas por primera vez y a los pocos meses ya se encontraba sumergido en el Cartucho en Bogotá. Pudo recuperarse gracias a la ayuda de una fundación y la dura experiencia lo motivó a crear la Casa del Alfarero, un proyecto que durante los últimos dieciséis años se ha dedicado a acoger y rehabilitar a todos los habitantes de la calle que tocan sus puertas. La metodología de confrontación y choque empleada por Elkin en la Casa del Alfarero es efectiva, y más de sesenta personas ya se encuentran completamente recuperadas.

Fuente: noticiascaracol.com