¿Se elige el menú de acuerdo con el vino o el vino de acuerdo con el menú? En esencia, lo que se busca es que se complementen, aunque exceptuando algunos maridajes convencionales, lo que en verdad importa es no saturar las papilas gustativas, sino seducirlas, y hacerlas descubrir gustos inolvidables e inesperados. Por José Rafael Arango, sommelier.
Una alianza armoniosa sólo puede crearse con buenos productos y al combinar sus perfumes nunca deben chocar o anestesiar el paladar. Lo ideal es que se complementen sin anularse. En la lista de los condimentos más usados en la cocina que a continuación presento, sugiero unos vinos que pueden acompañar estas clásicas especias, les recomiendo mucha atención, ya que en cuestión de vinos y complementos un error puede ser fatal. Disfrute esta provocadora guía.ALBAHACA
Deliciosa en la ensalada de tomates, y como condimento de las salsas de tomate. La albahaca encuentra su alianza ideal en un vino rosado o un tinto ligero como el Valpolicella.
AZAFRÁN
Si se trata de arroces, lo mejor es acompañarlo con un blanco de la variedad Riesling o un blanco muy delicado tipo Albariño.
CANELA
Muy tradicional con los postres (arroz con leche), pero también con pescado o pollo. Busque un Late Harvest (Cosecha Tardía) o incluso un Chardonnay con buena barrica.
CLAVO
Aromatizando estofados, cocidos, escabeches. Dele su espacio a un tinto mediterráneo clásico, tipo Chianti, Rioja o Chateauneuf-du-Pape.
COMINO
Impregnando carnes, o matizando quesos fuertes. Complemente con un blanco con buena crianza tipo Chardonnay, o un rosado.
CURRY
Mandando el gusto del arroz, el pollo, o el pescado, etc. Su aliado natural es el blanco Riesling o Gewürstraminer.
ESTRAGÓN
Cuando se saborea en tortillas y pescados búsquele como complemento un tinto suave como el Merlot, tipo Nuevo Mundo.
FINAS HIERBAS
Para esta mezcla de estragón, perejil y cebollino que se utiliza para aromatizar diferentes platos, lo mejor es acompañar siempre con un rosado o un Pinot Noir.
HINOJO
Acompáñelo con un rosado frutal o un blanco muy aromático, tipo Verdejo o un Pinot Grigio.
LAUREL
Bien sea en salsa, estofados, pollo asado, pescados al horno y legumbres, usted nunca se equivocará eligiendo un rosado frutal, especialmente para acompañar el pollo. Pero puede arriesgarse sin miedo con los tintos como el Tempranillo, la Garnacha o hasta el Malbec, sobre todo si se trata de un maravilloso estofado.
MENTA
Con platos a la menta puede elegir un blanco de la variedad Sauvignon Blanc; mejor aún si este es “Fumé”.
NUEZ MOSCADA
Necesita la compañía de un rosado frutal, pero acepta también a los tintos jóvenes tipo Pinot Noir.
ORÉGANO
Cuando llega en sopas, adobos, salsas de tomate, cordero y pizza, lo mejor es pedir un rosado fresco y frutal, o un Semillón.
PEREJIL
Acepta perfectamente un tinto joven de Carménère.
PIMIENTA
La pimienta negra, que es la más fuerte, exige un tinto con cuerpo tipo Cabernet Sauvignon. Mientras que la pimienta blanca o verde puede acompañarse con un blanco joven como el Sauvignon Blanc.
ROMERO
En sus próximas barbacoas, pescados y carnes a la plancha o salsas de tomate, esta especia es aliada perfecta de los más finos Chiantis o Tempranillos.
TOMILLO
Presente en escabeches y marinadas, caldos, mariscos, aves, resulta también ideal para aromatizar las carnes y asados a la barbacoa. Y armoniza muy bien con el romero y el laurel, por eso encuentra su alianza más adecuada con blancos como el Sauvignon Blanc o el españolísimo Verdejo.
VAINILLA
Imprescindible en la crema catalana. No dude en complementarla con un Late Harvest.