En Colombia, las marcas están regresando a sus raíces: integran música, gastronomía y relatos locales para construir conexiones afectivas con audiencias más conscientes y exigentes. La gastronomía y las tradiciones culinarias se han convertido en vehículos de identidad y diferenciación para las marcas colombianas.
En Colombia, el comercio conversacional dejó de ser una promesa para convertirse en canal operativo: ventas, atención y fidelización ocurren hoy dentro de chats, con WhatsApp como epicentro por su penetración y familiaridad.
En Colombia, el marketing de creadores dejó de ser volumen para convertirse en relación: los microinfluencers y las estrategias con propósito facilitan comunidades leales que, bien medidas, rinden en engagement y en ventas.
En un momento en que la inteligencia artificial transforma los procesos de producción creativa, los profesionales del marketing enfrentan un reto decisivo: aprender a colaborar con la tecnología sin perder la chispa humana que da valor auténtico a las ideas.
Las relaciones públicas viven cambios importantes en Colombia. Las empresas ya no las ven como un gasto en comunicación, sino como un motor de reputación, confianza e influencia. El sector crece, se profesionaliza y apunta a convertirse en un aliado estratégico para el desarrollo empresarial.
El director de análisis de Luquire explica por qué las campañas creativas se nutren de los datos, incluso, desde su conceptualización. Derriba el mito de que se utilizan únicamente como formas de medida de éxito y levanta las banderas de que también es necesario medir el fracaso, para convertirlo en activos futuros. Además, afirma que una marca necesita hablar el idioma de su consumidor y no al revés, y que esto se extrae del vínculo entre creatividad y datos.
El retail media se consolida como el formato publicitario de mayor crecimiento en América Latina. Con una inversión proyectada de 2.600 millones de dólares en 2025, redefine la manera en que las marcas conectan con los consumidores, integrando un mundo omnicanal.
(Ad Age) - Este ensayo forma parte de la serie “El futuro de la publicidad 2030” de Ad Age, que explora cómo evolucionará el marketing, los medios y la creatividad en los próximos cinco años. Tras lo que promete ser otro ciclo electoral presidencial contencioso y divisivo en 2028, el consumidor del corazón de Estados Unidos en 2030 afirmará su influencia no mediante manifestaciones políticas abiertas, sino a través de sus decisiones de compra.
(Ad Age) - Los marketers tal vez deban evaluar dónde prefieren anunciar, ya que parece haber una brecha cada vez mayor entre sus preferencias y las de sus consumidores objetivo. Según el informe Media Reactions de Kantar, publicado hoy (por ayer), las plataformas en las que los marketers prefieren anunciarse no son las mismas en las que los consumidores prefieren ver anuncios.
(Ad Age) - Este ensayo forma parte de la serie “El futuro de la publicidad 2030” de Ad Age, que explora cómo evolucionará el marketing, los medios y la creatividad en los próximos cinco años.
Agradecemos los comentarios, sugerencias y consultas o cualquier otra información como afiliado o usuario de nuestro portal.
Asociación Nacional de Anunciantes
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Tel. (571) 218 2931
Bogotá, Colombia