La omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas es innegable. Así lo demuestran diferentes estudios, entre ellos el de Gartner, una empresa de investigación de tecnologías de la información. Según este análisis, para el año 2026, el 80% de las compañías estarán utilizando inteligencia artificial para optimizar sus operaciones. Este dato nos lleva a reflexionar sobre el impacto de las tendencias tecnológicas en la industria del marketing y la publicidad.
Colombia no se queda atrás. El uso de la inteligencia artificial y de tecnologías avanzadas, como los chatbots, están ganando aún más relevancia. Brandstrat, empresa de investigación de mercados, confirmó en uno de sus estudios la familiaridad de los colombianos con el uso de inteligencia artificial: 9 de cada 10 personas reconoce y comprende cómo utilizar estas herramientas en su vida diaria. También, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) en su grupo multifuncional AI Community, afirmó que el 45% de la industria usaba herramientas de IA para mejorar la productividad y eficiencia en las compañías.
No obstante, existen legítimas preocupaciones en torno al uso responsable de estas nuevas tecnologías, especialmente en lo que respecta a las herramientas que recopilan información para generar contenidos. Es allí donde la ética, la privacidad y la empleabilidad se encuentran en entredicho frente a estos avances tecnológicos.
A pesar de estas preocupaciones, es innegable que las tendencias actuales en marketing y publicidad pueden ofrecer resultados excepcionales si se utilizan de manera responsable. En materia de publicidad, puede tener un impacto enorme que logre, entre otras cosas, expandir la industria, llegar de manera más personalizada a más consumidores y lograr interacciones nunca antes imaginadas con los medios tradicionales.
Numerosos estudios han demostrado que el uso adecuado de la IA puede generar contenidos de alto valor en las campañas de publicidad digital, permitiendo a las agencias y anunciantes comprender mejor las necesidades reales de los consumidores. Este hallazgo, combinado con el incremento de la productividad, donde estudios de Meta señalan un aumento del 32% en términos de eficiencia, evidencia que encontrar un equilibrio entre la tecnología y la creatividad humana no solo es factible, sino también beneficioso.
Según un análisis reciente realizado por el Departamento de Investigación de Statista, se espera que para el año 2030 la inversión global en IA alcance los $1.600.000 millones de dólares, lo que generará aún más valor para la economía mundial.
Las proyecciones son alentadoras, y por esto desde la ANDA somos conscientes de la importancia del buen uso de estas herramientas para impulsar y garantizar una comunicación comercial responsable hacia los consumidores. En nuestro rol es fundamental seguir aportando a la industria con la creación de talleres, guías y espacios de diálogo que promuevan las mejores prácticas entre la industria y los afiliados.
En conclusión, la inteligencia artificial generativa ofrece un presente y un futuro prometedor para el ecosistema del marketing y la publicidad. Como industria, debemos asegurarnos de que este futuro esté marcado por la responsabilidad, manteniendo siempre la creatividad y la efectividad como parte de nuestro propósito. Sigamos contribuyendo a un ecosistema que fomente el desarrollo económico, ambiental y social, con la tecnología como herramienta transversal, capaz de alcanzar grandes objetivos a partir de la ética y las buenas prácticas.
Por Elizabeth Melo,
Presidente Ejecutiva
Asociación Nacional de Anunciantes