En los últimos años, hemos impulsado un compromiso y trabajo constante para convertir a la industria del marketing y la publicidad en uno de los motores económicos que transforma experiencias y creencias, mediante una comunicación comercial más responsable con las personas. Esta evolución no solo se mide por la efectividad, sino por la valentía, dedicación y creatividad que son necesarias para transformar ideas en oportunidades de conexión con el consumidor.
El objetivo es fomentar buenas prácticas y autorregulación en el sector del marketing y la publicidad. En este tiempo, hemos acompañado a los anunciantes y agencias que han demostrado un desempeño positivo al implementar responsabilidad y autorregulación en sus campañas publicitarias.
Este logro es una realidad gracias a diversas iniciativas como el uso adecuado de la comunicación comercial con niñas, niños y adolescentes, también, a la autorregulación para medicamentos de venta libre, entre otros, dando como resultado la Huella de la Comunicación Comercial Responsable (HCCR) una herramienta que le permite a los anunciantes identificar cuáles son las brechas y fortalezas en sus comunicaciones. En cada medición de la HCCR, quienes obtienen los mejores resultados, se pueden certificar para reconocer que son responsables en sus estrategias y campañas.
Nuestro compromiso es estar actualizados para acompañar y promover la autorregulación al implementar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), de una manera consciente. Este tipo de herramientas con el tiempo son útiles para quienes desean facilitar sus investigaciones y mejorar sus prácticas.
Hoy, las personas están siendo conscientes de su entorno y exigen mensajes con mayor profundidad y análisis por parte de los anunciantes, por esta razón, es importante que todo el ecosistema del marketing y la publicidad esté a la vanguardia para comprender las tendencias de la industria, convirtiéndolo en una oportunidad de generar impactos positivos a nivel social y cultural.
En este tiempo, hemos logrado un trabajo contundente y relevante para el marketing, la publicidad y la comunicación comercial, aportando a la transformación de la sociedad a través de sus iniciativas y noticias. Seguiremos trabajando en equipo para fortalecer un ecosistema en el que predomina la sostenibilidad en sus tres pilares: económico, social y ambiental, convirtiendo a las agencias y anunciantes en actores clave para lograr una comunicación comercial más responsable y efectiva.
Por Elizabeth Melo,
Presidente Ejecutiva
Asociación Nacional de Anunciantes