Con cifras de $541.000 millones y $264,722 millones, respectivamente, Bancolombia y el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), hasta el momento, son algunas de las compañías que mejores utilidades netas tuvieron al cierre del tercer trimestre de 2015.
A pesar de que tras dar a conocer sus resultados financieros, Grupo Sura reconoció que tuvo una disminución en sus utilidades consolidadas del 37,9%, que explica, entre otros aspectos, estuvo impactada por el impuesto a la riqueza.
Los ingresos de este grupo empresarial al noveno mes de este año 2015 alcanzaron los $10 billones, con un incremento de 12,3%.
Entre tanto, Bancolombia registró en el tercer trimestre una variación de sus utilidades netas -3,63% frente con al mismo periodo de 2014. Los activos de la entidad bancaria fueron de $174,8 billones y los pasivos de $155 billones.
Otra de las empresas que estregó recientemente su balance financiero fue Grupo Argos, que registró un incremento de 23% en sus ingresos consolidados, que alcanzaron una cifra cercana a los $8,7 billones.
El positivo comportamiento del negocio de cemento y concreto en Colombia y Estados Unidos, la consolidación en el negocio de las concesiones y las inversiones para mejoramiento y expansión en puertos fueron los principales determinantes de los resultados.
Para Carlos Rodríguez, docente de la Universidad Nacional y miembro Redac (Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión de Colombia), precisamente la economía norteamericana le brinda un gran soporte de recuperación a Grupo Argos.
“Entre mejor le vaya a la organización en Estados Unidos, donde negocia en dólares, que posteriormente lo convierte a peso colombiano y eso le reporta excelente beneficios en su economía”, refirió.
No obstante, el grupo empresarial del que forma parte cementos Argos, alcanzó una utilidad neta de $376.000 millones, frente a $678.000 millones de 2014.
Rodríguez comentó que el impuesto a la riqueza es un tributo que está golpeando a todas las organizaciones grandes en este país, por lo que estas buscan mecanismos para mejorar sus ganancias.
Es el caso, por ejemplo, de Grupo Éxito, que continuó su expansión en naciones como Argentina, Uruguay y Brasil. La compañía de almacenes registró a septiembre ingresos operacionales $13,47 billones, con un incremento de 83,5%.
En palabras del economista Ph.D Harold Silva, de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, la ventaja de este grupo empresarial es que comercializa productos de primera necesidad con impacto en todos los estratos sociales, gracias a sus marcas Super Inter, Éxito, Carulla y Surtimax.
Otros consolidados financieros
La semana anterior también se conocieron los resultados financieros de Colombina S.A. que, de acuerdo con el informe presentado a la Superfinanciera, tuvo un crecimiento de 9% en sus ingresos netos, al arrojar una cifra de $1,15 billones. Por otra parte, compañías como Cemex tuvieron pérdidas explicadas, según analistas, por la desaceleración de la economía nacional producto del comportamiento del dólar. La cementera presentó reducción por US$31,7 millones en sus utilidades, con una variación de 50%.
Carlos Rodríguez
Docente de la Universidad Nacional
“El impuesto a la riqueza es un tributo que está golpeando significativamente a todas las grandes empresas nacionales”.
Fuente: La República.