El próximo 23 de febrero en las instalaciones del Club El Nogal, el diario La República premiará al Empresario del Año, reconocimiento que por segunda vez se quedará en manos del Grupo Éxito y este año en cabeza de Carlos Mario Giraldo, su presidente desde 2013.
El primer galardón para dicha empresa se lo llevó Gonzalo Restrepo López en 2006.
Más de 77 menciones en noticias relacionadas con adquisiciones y entradas a nuevos mercados, planes de expansión, buenos resultados financieros, generación de empleo y proyectos de responsabilidad social empresarial, ocasionaron que Giraldo hiciera parte de los nominados.
La decisión final estuvo a cargo de una encuesta a 200 empresarios del país realizada por Invamer Gallup entre el 12 y 29 de enero.
Si bien Giraldo es abogado de profesión se mueve como pez en el agua en el mundo del retail y del consumo masivo.
El año pasado estuvo a cargo de la reestructuración de la organización para convertirse en multilatina de peso, tras la adquisición de 50 % del Grupo Pao de Azúcar de Brasil y 100% de Libertad en Argentina.
Esta última movida, que se concretó hace más de seis meses por 1.826 millones de dólares y que le representó al Grupo Éxito convertirse en la compañía retail más grande de América Latina, con cerca de 2.760 almacenes en toda la región.
Ser sucesor de Restrepo López, quien llevó las riendas de la compañía por más de 22 años, no ha sido fácil pero la tarea por el momento se ha desarrollado de forma satisfactoria. De la mano de Giraldo también se adquirió en 2014, los almacenes Súper Inter en el norte del Valle y el Eje Cafetero.
Giraldo, empresario del año para La República