Una importante y positiva señal se envía a los grandes inversionistas internacionales con el hecho de que cinco multilatinas colombianas, todas de origen antioqueño, se mantengan en el selecto grupo de 316 compañías listadas en bolsa e incluidas en el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI, por sus sigas en inglés).
En el inventario anual que la financiera Standard & Poor’s (S&P) encarga a la consultora RobecoSAM, publicado ayer, se cuentan los conglomerados Grupo Sura, Bancolombia, Nutresa, Cementos Argos y su matriz Grupo Argos.
La prestigiosa referencia en el índice significa que se encuentran dentro de las mejores del mundo como empresas responsables en su manejo económico, social y ambiental y con estrategias de negocio basadas en la sostenibilidad.
Todas fueron invitadas a participar, sin pagar por ello, bajo el criterio de capitalización en bolsa, dentro de las 2.525 evaluadas por RobecoSAM en 59 sectores económicos y luego de verificar más de 50 de criterios específicos. A cada empresa se le asigna una calificación que es privada.
Sin embargo, Bancolombia reveló ayer que obtuvo un puntaje total de 92 sobre 100, cuando en 2015 fue de 87. Ajusta cinco años consecutivos como uno de los 27 bancos más sostenibles incluidos en el índice, tras evaluar 193 de estas entidades.
Por su parte, Grupo Sura, mayor accionista de Bancolombia, sobresale como la única empresa latinoamericana en el exclusivo listado al que ingresó desde 2011. Así queda a la par en sostenibilidad de gigantes del sector de “servicios financieros diversos” como el Bank of New York Mellon, Creddit Suisse Group y Deutsche Bank.
También Cementos Argos repite por cuarto año su aparición como industria referente en el sector de materiales de construcción. Ayer reveló que obtuvo la máxima calificación en variables como ecoeficiencia, prácticas laborales, estrategia tributaria, filantropía, entre otros.
Además es significativo que la matriz de la cementera, Grupo Argos, también haya sido incluida en el DJSI por cuarta vez. De hecho, la holding de infraestructura aspira a que Celsia, su filial en energía, que también es evaluada por RobecoSAM, pueda ingresar en un futuro al selecto grupo mundial de empresas más sostenibles.
Grupo Nutresa repite por sexta vez en el índice global. Destacó en un comunicado que obtuvo el máximo puntaje en la dimensión económica en aspectos de códigos de conducta y gestión de relación con los clientes, al igual que varios puntos sociales y de orden ambiental, como material de empaque y abastecimiento de insumos.
En mercados emergentes
A las cinco compañías mencionadas se sumaron otras cuatro colombianas que se cuentan entre las 95 que conforman el Índice Global de Mercados Emergentes del Dow Jones, dos de ellas con acento antioqueño.
El Grupo Éxito está entre las tres del sector de comercio minorista (retail), junto con la chilena Cencosud y la filial mexicana del gigante Wal-Mart.
Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) se cuenta, por segundo año consecutivo, como una de las tres empresas incluidas en el indicador y que tienen como principal negocio el transporte de energía. Señaló en un reporte al mercado que obtuvo las mejores notas en seguridad de la información y ciberseguridad.
También en el referente global de inversiones sostenibles en economías emergentes está la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), entre las cinco incluidas, todas de Suramérica. Y entre los 16 bancos inventariados se encuentra Davivienda, parte del Grupo Bolívar.
Fuente: http://www.elcolombiano.com