Planes para combatir la desnutrición infantil, la educación media en niños y jóvenes y el apoyo productivo a microempresarios hacen parte de los principales planes de responsabilidad social a los que le han apostado, en los últimos años, las empresas retail en Colombia. En la lista de las compañías comprometidas se encuentra Grupo Éxito, Cencosud, Falabella, Alkosto y Makro que, entre otras cosas, desde sus fundaciones han gestionado el desarrollo de buenas prácticas corporativas para sus empleados.
En el caso de Cencosud, que maneja Easy y Jumbo, en el momento viene adelantando, desde cuatro líneas, planes de responsabilidad. En educación, dispuso un programa de apadrinamiento y aulas inteligentes, el cual, hasta el momento ha alcanzado a más de 35.000 niños.
En su línea de inclusión social y desarrollo productivo, ha logrado fortalecerse con diversidades entre sus colaboradores. Dentro de su plantilla el 1,5% de los empleados posee alguna discapacidad física o sensorial.
Una de las compañías que también le apuesta a la educación es Falabella, la cual con tan solo 10 años en el mercado colombiano ha logrado beneficiar a más de 25.000 niños y jóvenes con su programa de “Haciendo Escuela”.
Para la directora de asuntos públicos y responsabilidad social de Falabella, Cristina Botero, el programa “Haciendo Escuela ha mantenido una permanente comunicación con las directivas de los colegios y los profesores, con el fin de ofrecer soluciones reales a necesidades apremiantes de la educación de los menores”.
Otra de las empresas que le apuesta al desarrollo social es el Grupo Éxito. Desde su programa Estrategia Gen Cero, en compañía de la Fundación Éxito, busca reducir las tasas de desnutrición infantil en niños de cinco años.
Aunque por el momento la iniciativa ha tenido una gran acogida por empresas del sector público y privado, la compañía de retail espera que para 2030 el índice de desnutrición en niños baje a 2,3%, ya que el dato actual alcanza el 13,2%.
En el caso de Alkosto y Makro, las dos compañías le apuestan a desarrollar planes de generación de empleo. Si bien por ahora Alkosto desarrolla un modelo de oportunidades laborales para jóvenes con discapacidad cognitiva, Makro, igualmente, le sigue los pasos con planes internos de apoyo a sus colaboradores.
Finalmente, Olímpica, compañía de origen barranquillero, ha desarrollado sus planes de responsabilidad social empresarial desde dos focos. El primero, bajo la campaña de Sello Social, la cual es liderada por Tejido Humano y ha desarrollado proyectos de generación de ingreso, salud y educación para menores víctimas del conflicto armado.
Por otra parte, desde su iniciativa cultural y musical apoya el festival Internacional de Jazz de Barranquilla (Barranquijazz) , para que en la capital del Atlántico se tenga la oportunidad de ofrecer varios conciertos musicales de intérpretes internacionales.
Fuente: http://www.larepublica.co