En promedio, el Grupo Éxito, la empresa de retail líder en el país, recibe al año unas 200.000 hojas de vida para cubrir los cargos operativos. El Grupo Éxito no solo es el mayor generador de empleo del país y una de las empresas que más vendió el año pasado. También se precia de tener uno de los mejores ambientes para trabajar.
Así lo confirmó la última encuesta realizada por el instituto Great Place to Work, que señaló que 93% de los empleados consultados consideran que este es un buen lugar para trabajar, asegura con satisfacción Juan Felipe Montoya Calle, vicepresidente de recursos humanos del Grupo.
De los más de 168.000 puestos de trabajo que genera en los cuatro países donde opera, más de 42.000 están en Colombia, y de ellos, 21.392 los desempeñan hombres y 21.070 mujeres, lo que implica que su política de igualdad de género está cumpliendo sus objetivos. La compañía desarrolla un modelo de liderazgo que incentiva el orgullo de los colaboradores por su empresa bajo el lema ‘estar bien para servir bien’, porque, como dice Montoya, “sabemos que en la medida en que ellos tengan las condiciones para trabajar felices, nuestros clientes siempre encontrarán un motivo para regresar”.
Bajo un modelo estructurado para generar oportunidades de crecimiento, la compañía logró que el año pasado fueran invertidos más de $85.000 millones en beneficios para los empleados, pues cuentan con más de 100 beneficios, que van desde programas de solución en vivienda hasta educación, salud y recreación. En capacitación, el año pasado se invirtieron más de 2 millones de horas para formación de empleados. Cada año en el Grupo se hacen en promedio 4.500 ascensos y se ofrecen oportunidades de movilidad y crecimiento internacional en Francia –sede del Grupo Casino, el principal accionista– o en los países donde tienen presencia: Brasil, Argentina y Uruguay.
En época de posconflicto, mientras muchas empresas se preparan para acoger a los desmovilizados de la guerrilla, el Grupo Éxito ya cuenta con una experiencia acumulada, pues hace más de una década inició un programa con población vulnerable en el que participan personas que se han reincorporado a la vida civil e incluso víctimas del conflicto, y cuentan con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –Antes Agencia Colombiana para la Reintegración– y el Sena. Además, unas 800 personas con algún tipo de discapacidad hacen parte del programa de inclusión laboral del Grupo.
Uno de los casos que más ha conmovido al vicepresidente de recursos humanos del Éxito es el de Carlos, un joven desmovilizado del conflicto que, además, tiene una discapacidad, y cuya vida tuvo un giro admirable luego de reincorporarse a la vida civil y cuyo trabajo en la compañía goza del aprecio de sus compañeros y sus jefes, y hoy es testimonio de que las oportunidades laborales transforman las vidas.
Fuente: http://www.dinero.com