Como una forma de contribuir desde diferentes iniciativas a la movilidad sostenible en la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, Bancolombia participa activamente de la iniciativa del transporte colaborativo que propone la aplicación Try My Ryde, una App abierta para comunidades cerradas de empresas.
Los directivos de la compañía financiera precisan que estas acciones generan una mejoría en el transporte y el desplazamiento entre sedes administrativas y los hogares de los empleados, la compañía Bancolombia utiliza desde hace dos meses y media una aplicación que planea viajes compartidos.
Try My Ride es una plataforma abierta, que puede ser usada por cualquier persona y que la entidad utiliza para crear grupos cerrados por medio de los cuales sus empleados informan el recorrido planeado y la hora en que se realizará. Una vez reportado, otros colegas de trabajo tienen la opción de sumarse al trayecto, que puede hacerse a pie, en bicicleta o en carro. Estas actividades han beneficiado cerca de 5.000 colaboradores.
Los usuarios diseñan rutas para recoger a algunos compañeros, lo cual reduce la ocupación de vías y parqueaderos. Los trayectos en bicicleta o a pie se hacen con la intención de ser más seguros gracias al número de personas que se trasladan juntas.
“Desde Bancolombia queremos promover una movilidad más sostenible en la ciudad, con alternativas que permitan reducir la ocupación en vías y parqueaderos, y hacer más seguros, rápidos y económicos los trayectos para las personas como un aporte a su bienestar y a la calidad del aire que respiramos”, asegura Franco Piza, director de Sostenibilidad Bancolombia.
Hasta el momento, a través de esta plataforma se han creado más de 4.500 rutas que han permitido a los usuarios de la aplicación en el banco hacer 1.644 viajes compartidos. La opción más utilizada ha sido la de carpooling, la cual lleva más de 4.500 rutas publicadas, seguida por la opción de caminatas compartidas con casi 1.000 y la de bicicleta con más de 900.
Otra opción que se ajusta a cierto tipo de necesidades es la vanpooling, en la que se comparten los servicios de un vehículo, se llevan tres o cuatros personas en un vehículo diariamente y el costo de la mensualidad se distribuye entre estas, lo que garantiza que solo se pague una tercera o cuarta parte de lo que se cobra normalmente al mes. Este transporte privado y ha generado 80 solicitudes hasta el momento.
Además, la entidad financiera ofrece incentivos a los empleados que son usuarios frecuentes de la aplicación. De esta manera pueden acumular puntos para redimirlos por cenas en restaurantes, boletas para cine o facilidades en la asignación de parqueaderos.
Fuente: http://caracol.com.co