La mayoría nacieron en la década de 1950, son colombianos y no estudiaron economía.
Una amplia experiencia en el sector financiero, principalmente colombianos, nacidos sobre la década del 50 y no economistas. Ese es, en general, el perfil de los banqueros en Colombia. LR indagó la hoja de vida de los 10 hombres que manejan los bancos con mayores activos en el país y así, por ejemplo, encontró que solo cuatro son graduados en economía.
Por ejemplo, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quien nació en Medellín en 1954, es administrador de negocios de la Universidad Eafit y magíster en Administración de Negocios de Babson College. Luego, en 2004, pasó a ser vicepresidente de Operaciones de Corfinsura (que se fusionó con Bancolombia). De ahí, hizo toda su carrera en esta entidad, que acumula activos por $143,7 billones. Fue vicepresidente de riesgos, gestión de tecnología e innovación, servicios corporativos, de innovación y transformación digital y, desde el año pasado, presidente del banco.
“Un banquero en Colombia debe ser sensible ante la importancia de incluir a las personas y las empresas en la formalidad, a la vez que debe entender que la banca se debe modernizar rápidamente para seguir siendo motor económico y social”, señaló Mora.
Por su parte, Alejandro Figueroa (1941), quien lleva 44 años en el Banco de Bogotá y 29 dirigiéndolo, antes de llegar a la empresa, fue viceministro de Desarrollo Económico. Cabe mencionar que es ingeniero civil de la Escuela de Minas, con una maestría en economía en la Universidad de Harvard.
Otro de los presidentes con características similares es Efraín Forero (1955), quien dirige Davivienda. Se graduó de ingeniería industrial de la Universidad Javeriana y como magíster en finanzas de Los Andes. Cabe mencionar que Forero lleva 27 años dirigiendo la entidad de la “casita roja”.
Actualmente, el manejo de una entidad bancaria “es uno de los mayores retos del mundo empresarial. Se requiere la habilidad para transformar empresas consideradas incumbentes en un ambiente de transformación digital, con altas cargas regulatorias internas y transnacionales que reducen los grados de libertad”, explicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.
Óscar Cabrera es uno de los dos extranjeros que dirigen uno de estos 10 bancos. Nació en España en 1966 y, luego de licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y ocupar desempeñarse en algunos puestos, se vinculó al Bbva, del cual lleva la riendas en Colombia desde 2008.
Desde 1995, el Banco de Occidente ha sido dirigido por Efraín Otero, quien es economista y magíster en Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad del Valle.
Otro de los foráneos es Álvaro Pimentel, presidente del recién llegado Banco Itaú. El ejecutivo brasileño es economista de Unicamp, con un MBA en Finanzas de Ibmec.
Uno de los banqueros más importantes del país es Jaime Gilinski (1957), dueño de GNB Sudameris, que compró el Hsbc hace unos años, quien además de estudiar ingeniería en el Instituto de Tecnología de Georgia y cursar una maestría de negocios en Harvard, fue presidente del Banco de Colombia durante varios años.
Por último, se encuentran Carlos Upegui y Diego Prieto (1964), administrador de empresas y economista respectivamente, quienes dirigen los bancos Popular y Caja Social, con la particularidad de que Prieto remplazó a Upegui en el Bcsc.
Otras habilidades que debe tener el presidente
Por su parte, Santiago Perdomo (1958), quien se graduó como administrador de empresas del Cesa, lleva la mayor parte de su vida laboral trabajando para Colpatria, entidad que desde principio de siglo maneja. De acuerdo con el banquero, para dirigir una entidad de este tipo, es necesario ser una persona que conoce de cifras y de normas y leyes, así no sea abogado, economista o administrador.
“Para mí, desde el punto de vista de las competencias que debe tener una persona en este cargo, se requiere tener un enfoque al cliente, entender y conocer sus necesidades. Además, de un liderazgo con su gente y, por otra parte, un claro pensamiento estratégico”, resaltó el presidente de la empresa.
Fuente: https://www.larepublica.co