Lectura con huella y acceso a más de 10.000 establecimientos son algunas de las ventajas. Según la Superintendencia Financiera, en el primer semestre del año pasado, 43,79% de las transacciones bancarias se hizo en las oficinas y 35,16% a través de internet, lo que demuestra que la banca online es cada vez más importante.
Uno de los pasos más reciente en cuanto a banca digital son las llamadas billeteras virtuales o móviles, las cuales convierten al celular en un medio de pago porque permiten digitalizar las tarjetas de crédito y débito, haciendo innecesario hasta el datáfono.
¿Qué diferencia hay entre una aplicación móvil de un banco y la billetera móvil? Juan Gonzalo Tobón, gerente de transformación de medios de pago de Bancolombia explicó que “la app es un sitio transaccional en donde uno como cliente puede hacer todas las operaciones bancarias (consultar saldo, hacer transferencias, pago de servicios, contratar nuevos productos), más no se puede pagar en comercios, que es lo que sí permite la billetera”.
Para Daniel Tovar, experto en tecnología, una billetera móvil “es la forma de hacer una transacción de forma ágil sin tener un medio magnético como una tarjeta débito o crédito ni ningún medio físico como billetes o monedas”.
Así que si usted está cansado de andar con su billetera o llevar sus tarjetas crédito y débito a la mano en todo momento, según su banco estas son las opciones que puede tener.
Para los clientes de Bbva está Bbva Wallet. Según Santiago Perdomo, gerente de medios de pago de este banco, “al ingresar a esta app, nuestros clientes pueden realizar compras de manera rápida, fácil y sencilla a través de la tecnología de pagos sin contacto; prender y apagar sus tarjetas en tiempo real, y acceder a nuestro plan de fidelidad. Además, es la única billetera electrónica en el mercado de aceptación universal, es decir, que puede ser utilizada en cualquier parte del mundo”.
Otras de las facilidades que permite esta app es que tiene más de 190.000 comercios aliados a nivel nacional, al igual que no necesita clave o PIN en compras menores a $49.200. Ya son 200.000 los usuarios activos al mes que tiene este servicio.
La de Bancolombia se llama ‘Billetera Móvil’ y cuenta con más de 211.000 clientes registrados. Una de las últimas innovaciones es que para ingresar a la billetera ahora solo es necesaria la huella, siempre y cuando tenga activada esta función en su celular.
Otro aspecto que señala Tobón es que además de las débito y crédito, permite agregar tarjetas virtuales como la e-Prepago, y tiene acceso a más de 6.000 comercios en todo el país.
Colpatria también cuenta con su ‘Billetera Colpatria’. Aunque en su página web no se referencian sus beneficios, al descargar la aplicación dice que permite cargar las tarjetas de crédito y cuenta con ofertas especiales.
El grupo Aval, conformado por Av Villas, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco de Occidente, cuenta con la app Aval Pay. La aplicación que, según Play Store tiene 50.000 descargas, cuenta con NFC (near field communication), una tecnología inalámbrica que tiene corto alcance y permite una comunicación instantánea.
“Gracias a esto, con solo acercar tu celular al datáfono podrás pagar todo lo que quieras sin llevar contigo tus tarjetas”, indicó en su página web.
Aval Pay se puede utilizar en más de 40.000 establecimientos comerciales en todo el país, y tiene también un programa de premios.
Cabe señalar que en la aplicación se pueden inscribir tarjetas débito de Banco de Bogotá, crédito Visa de todos los bancos a excepción de Bancolombia, Davivienda y Bbva) y tarjetas de crédito MasterCard de los bancos que pertenecen al Grupo Aval.
A finales de diciembre de 2016, Davivienda también presentó su billetera móvil llamada DaviPay. Dentro de los beneficios que indica en su página web está pagar sus compras con los Davipuntos acumulados, pagar con un código OTP (One-time password) sin necesidad de sacar su tarjeta de crédito, solicitar y administrar su eCard (la tarjeta virtual) y recargable para realizar compras en internet y bloquear o activar sus tarjetas de crédito.
Una recomendación que da Tovar sobre las billeteras móviles es que los usuarios siempre tengan la aplicación de su banco como la de la billetera.
Nequi, un banco totalmente digital
Desde el año pasado empezó a funcionar Nequi, un banco 100% digital que, aunque nació en la vicepresidencia de innovación del Grupo Bancolombia, es “su hijo rebelde”, según dijo su directora Angélica Mancilla, en diálogo con LR. ¿Qué se puede hacer con Nequi? Algunas de las facilidades son enviar y pedir plata a sus amigos y familiares “como si estuvieran chateando”; sacar plata en más de 1.600 cajeros de Bancolombia, pagar en más de 7.000 datáfonos con código QR y también puede registrar la cuenta para recibir los pagos de nómina desde cualquier banco en el país.
Fuente: https://www.larepublica.co