Bancolombia y Google presentaron este miércoles en Bogotá la Escuela de Sostenibilidad, una plataforma tecnológica creada por ambas compañías para generar consciencia nacional e internacional sobre el cuidado de los recursos naturales.
Para ello, se tomó el caso de Santa Cruz del Islote, ubicado en las islas de San Bernardo a unos 40 minutos en lancha desde las costas de Tolú (Sucre), en el Golfo de Morrosquillo. Es uno de los lugares más densamente poblados del país, ya que en una hectárea cuadrada viven 495 personas. Su mayor desafío: no tienen agua potable, deben generar su propia energía y fortalecer su educación. Sin embargo, se las han ingeniado para atenderlas, así sea parcialmente.
Este fue el sitio escogido para inspirar la Escuela Sostenible y gracias a la tecnología se le pueda contar al mundo que en ese islote el agua es oro, y cómo personas en otras partes del país y el mundo no la valora así.
Para ello, juntaron la experiencia sostenible en campo de Bancolombia y la tecnología de street view y maps de Google para georreferenciar este lugar, que antes no aparecía en el mapa.
“La sosteniblidad es pilar de Bancolombia, porque junta tres elementos: lo económico, social y ambiental. Son historias de vida que mostramos para que el usuario que visite la plataforma las conozca, aprenda de la realidad del islote, incorpore hábitos sostenibles y al final obtenga un certificado”, explicó Juan Carlos Mora, presidente de la entidad bancaria.
El directivo no se refirió a un costo de inversión monetaria en este proyecto, se enfocó en el aporte más de trabajo y dedicación de sus colaboradores, algo que tampoco indicó Giovanni Stella, gerente general de Google Colombia.
“Para nosotros es sumamente interesante participar de este tipo de proyectos, porque responde a nuestros valores, nos permite mostrar al mundo cómo la tecnología puede aportar al compromiso sostenible”, agregó Stella.
Por su parte, Camilo Santa, director de Banca de Inversión Sostenible, una aceleradora de emprendimientos verdes en la Alianza Pacífico, indicó que “necesitamos transmitir mensajes como estos, de que estamos parados en un sistema vivo, que es la tierra, y tenemos que hacer algo para que no muera. Ambas empresas entendieron que los nuevos negocios van hacia la sostenibilidad”.
Finalmente, en el sitio se ofrecen 400 contenidos para enseñar a los usuarios, tanto en español e inglés, aspectos sobre el cuidado responsable y la transformación de los recursos naturales.
* Por invitación de Bancolombia y Google
Fuente: http://www.elcolombiano.com