A la hora de reclutar, la multinacional estadounidense Procter and Gamble (P&G) apuesta por jóvenes con potencial de crecimiento al interior de la empresa. Como las nuevas generaciones le dan mas peso a las oportunidades de aprendizaje que a la estabilidad, las compañías deben garantizarles que podrán desarrollar nuevas habilidades, asegura en entrevista Elvira Freites, directora de Atracción de Talento de la empresa para Latinoamérica.
P & G no busca talento con amplia trayectoria profesional, sino jóvenes, en su mayoría recién egresados, que tengan el potencial para crecer dentro de la empresa. En todas las áreas, los nuevos colaboradores, de 20 a 25 años, ingresan en puestos bajos y se van desarrollando dentro de la organización.
“Ponemos foco en habilidades tecnológicas. Estas habilidades para manejar herramientas digitales son una prioridad porque el mundo se está moviendo en una era digital”, comenta Elvira Freites, directora de Atracción de Talento de P & G para Latinoamérica.
El desarrollo de habilidades digitales en las carreras es más lento en Latinoamérica en comparación con los países del norte del continente o los europeos. “El reto es desarrollar desde las universidades habilidades como la capacidad de navegar en un mundo donde el Excel es una herramienta básica y donde existen diversos canales digitales para llegar al consumidor”.
P&G en Latinoamérica opera en 9 países: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Venezuela. En nuestro país tiene una plantilla de alrededor de 4 mil colaboradores. La proporción de género es casi perfecta, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento son hombres.
¿Qué buscan los jóvenes?
Los jóvenes latinoamericanos tienen características similares. Las nuevas generaciones no buscan estabilidad, sino espacios donde puedan seguir aprendiendo. “No todo el talento quiere pertenecer a una corporación grande, sino prefieren experimentar en empresas pequeñas o medianas y después emprender sus propios negocios”, considera Freites.
Según cifras de la multinacional estadounidense en 98 de cada 100 hogares mexicanos se utiliza un producto de su catálogo. “Aquí los colaboradores impactan en la vida de los consumidores desde el primer día de trabajo porque se involucran en proyectos sobre el manejo de marcas”, afirma la directora de Atracción de Talento de P & G para Latinoamérica. El liderazgo, esencial para el crecimiento interno de los jóvenes
La empresa se centra en el desarrollo de líderes y en este proceso los jefes deben entender que tener personas a su cargo es una responsabilidad muy grande que implica apoyarlas en su crecimiento y desarrollo de habilidades. También tienen que estar conscientes de que en estos procesos los jóvenes no están exentos de errores y tienen que aprender de ellos y ser capaces de adaptarse a los cambios.
“Todos tenemos una visión sobre hacia dónde queremos llegar. Para nosotros el liderazgo es nuestra capacidad para materializar esta visión. Puedes tener una gran idea, pero si no la ejecutas, queda sólo en palabras bonitas”.
Para Procter & Gamble, a la hora de atraer talento, el reto es ofrecer un espacio de trabajo dinámico e innovador. Se puede pensar que en las fábricas no hay forma de innovar y que este concepto sólo corresponde a ejecutivos o ingenieros.
“En manufactura la operación es como un reloj, pero sin alterar los parámetros de calidad se pueden ajustar los empaques o las fórmulas y estas son libertades para el talento de esas áreas”.
¿Qué buscan los candidatos en un nuevo empleo?
Cada persona tiene necesidades diferentes. Elvira Freites aconseja a las nuevas generaciones buscar empresas que los valoren más como seres humanos que como activos para resolver problemas.
Hay organizaciones que te acompañan en procesos como un embarazo o la muerte de un familiar. Según la ejecutiva, debe haber un equilibrio con el proceso de aprendizaje del colaborador y el valor que le da la empresa a cosas que son importantes para él.
En el centro de operación para Latinoamérica de Procter and Gamble que está en Panamá trabajan colaboradores de toda la región. “Poner a colaboradores de una sola nacionalidad no va a ser enriquecedor para las estrategias comerciales”.
La directora de Atracción de Talento de P&G para Latinoamérica también señala que los jóvenes prefieren trabajar para empresas con las cuales comparten valores. Para ellos preguntas como ¿Esta compañía se preocupa por el medio ambiente? son cada vez más importantes cuando deciden dónde trabajar.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx