Saldo de cartera de la entidad financiera cerró el primer trimestre en $165 billones, tras un aumento de 9,7% frente al mismo periodo del año pasado. Bancolombia comenzó el año con un incremento en sus ingresos, en sus activos (principalmente la cartera) y con un repunte importante en sus utilidades en comparación con los primeros meses de 2018.
Este jueves, la entidad financiera informó al mercado que, entre enero y marzo de 2019 obtuvo utilidades por 833.328 millones de pesos, dato que muestra un aumento anual de 59,7 por ciento.
Al cierre del primer trimestre, sus activos ascendían a 224,1 billones de pesos, 11,6 por ciento más que hace un año.
Aquí, la cartera jugó un papel importante. Datos de la entidad financiera señalan que a marzo, el saldo neto de crédito llegó a los 164,24 billones de pesos, que, comparados con el primer trimestre de 2018 muestran un aumento de 9,75 por ciento. No obstante, frente a diciembre pasado el incremento fue de 0,4 por ciento.
El 64 por ciento de la cartera de Bancolombia corresponde al segmento comercial, con 117 billones de pesos. Aquí, el incremento anual fue de 6,6 por ciento.
Mientras tanto, la modalidad con mayor dinámica fue consumo, que terminó el primer trimestre del año con un saldo de 33,5 billones de pesos, 22,7 por ciento más que hace un año, y una participación de 19,2 por ciento.
A su vez, la cartera hipotecaria equivale a 13,1 por ciento del total, con 22,8 billones de pesos a marzo, que reflejan un crecimiento de 11,94 por ciento; y el microcrédito va en 1,2 billones de pesos. El 26 por ciento de la cartera corresponde a sus operaciones en Centroamérica (Guatemala, Panamá y El Salvador).
Sin embargo, la entidad financiera advirtió que la cartera vencida volvió a tener un incremento, a pesar de que había mostrado una mejora considerable al término del año pasado.
Los préstamos ‘colgados’ a 30 días ascienden a 8,4 billones de pesos, o el 4,98 por ciento de la cartera. De todas formas, las provisiones están en 113 por ciento.
Por otra parte, Bancolombia informó que sus más de 10 millones de clientes (personas naturales) hacen el 97 por ciento de sus transacciones por canales digitales. Para dar una idea, la ‘app’ personas de la entidad representa 45 por ciento de las operaciones del banco, y tiene 3,5 millones de usuarios activos.
En el trimestre, la entidad bancaria lanzó una plataforma de pagos y masificó los códigos QR para transacciones.
Fuente: https://www.portafolio.co