El Banco de Bogotá se adelanta a implementar reconocimiento facial y la detección de vida en su banca móvil, de la mano de Amazon Web Services. (Óscar Bernal, Vicepresidente de tecnología del Banco de Bogotá (Izq), y Marcos Grilanda, director regional de Amazon Web Services.)
La digitalización de los bancos y sus servicios se volvió una prioridad no solo por la pandemia, sino que hace parte del ADN de las compañías financieras, Óscar Bernal, vicepresidente de tecnología del Banco de Bogotá y Marcos Grilanda, director regional de Amazon Web Service (AWS) explican la alianza que tienen y cómo ayudará a evolucionar el sector financiero del Colombia.
¿Cómo están trabajando e implementando el reconocimiento facial y la detección de vida desde el banco y las demás soluciones?
OB: Este es un proceso que lleva más de cuatro años, el banco inició su proceso de transformación y decidimos hacer una apuesta grande por la innovación, un plan programático de habilitación de tecnología y en capacidades para el recurso humano y así construir uno de los portafolios más robustos del mercado nacional en productos de oferta digital como la apertura de una cuenta de ahorros, tarjeta de crédito, créditos para vivienda y libre destino en cinco minutos, sin papeles, sin filas y con la posibilidad de que sea inmediato.
Esto nos ha hecho merecedores de reconocimientos, como el de Global Finance por la estrategia de créditos digitales, que es el resultado de la estrategia y el efecto que está teniendo en los clientes. El 75% de los productos en tarjeta de crédito que se otorgan son producto de la estrategia digital y más del 60% del total del banco se hace en digital y también esto requiere de mucha seguridad para los clientes.
Hay un largo camino por recorrer, vienen más desarrollos, nuevos productos y servicios; hasta ahora estamos en reconocimiento facial, pero hay más en Inteligencia Artificial y Blockchain, empezamos este año con la participación en el Sandbox de la Superintendencia Financiera para el manejo de criptoactivos y sigue un camino de evolución y desarrollo, lo mismo que el Grupo Aval, del cuál hacemos parte y que es un reflejo de la estrategia corporativa y es del ADN de la organización.
¿Que tan difícil ha resultado hacer esas transformaciones en los bancos de Colombia. Cómo está el sector?
MG: Es claro que la pandemia aceleró el proceso que ya estaban haciendo los bancos y las empresas. Cada vez más los clientes piden estos desarrollos y nosotros como AWS brindamos el soporte que requieren soluciones en la operación local, además de la capacitación e internacionalización de los equipos y las herramientas.
Nosotros también tenemos la posibilidad de hacer pruebas y la implementación. Solo en 2019 fueron 2.345 lanzamientos de desarrollos y hay muchas oportunidades, pues solo el 5% de la inversión en tecnología es en la nube y de acuerdo con IDC, en Latinoamérica en 2021 el crecimiento será del 26,7% mientras que Gartner estima que el 50% de las empresas migrará a la nube en dos años, así que vamos por el camino adecuado y habrá una aceleración grande pensando en el futuro.
¿Cómo ve a la banca nacional en tecnología?
OB: Producto de la adopción y aplicación de la tecnología, la banca del país es de las más evolucionadas de la región y es imperativo tenerla en los productos y servicios. El sector financiero es protagónico en las innovaciones que se requieren para mejorar las experiencias y el servicio. La nube ha sido uno de los grandes habilitadores en nuestra estrategia en los que también influyó la pandemia, pero también el aspecto cultural que nos ha puesto a desarrollar soluciones con la celeridad necesaria.
¿En qué se ha visto está alianza?
OB: Hemos trabajado todos nuestros desarrollos de la mano de AWS, incluso algunos errores. La novedad está en el modelo de autenticación de los clientes de cuenta de ahorros. Para dar más seguridad usamos Amazon rekognition y además del apoyo de la vertical de finanzas de AWS involucramos una tecnología que nos permite usar machine learning (aprendizaje automático) para validar el rostro de la persona y que complementa la solución que ha evolucionado para garantizar seguridad.
¿Qué vendrá a futuro?
OB: Este es un camino largo, hay muchos productos y segmentos, tenemos un plan para llegar a los corporativos, a las pequeñas y medianas empresas pues hemos visto muchos cambios en la banca de personas naturales. Estamos trabajando en términos de microcréditos y allí tenemos muchas oportunidades.
Tendremos espacio para explorar los criptoactivos y blockchain y esto traerá cambios en el mediano y largo plazo en el país en cuanto a cómo se hacen las transacciones.
La inteligencia artificial será otro de los puntos para mejorar las capacidades analíticas, buscaremos una mayor diferenciación en el mercado, fortaleceremos la seguridad, tendremos una nueva app y también daremos más facilidad en el uso de los productos para los clientes .
Fuente: https://www.portafolio.co