La presidenta de Procafecol manifestó que en el primer semestre de 2021 lograron ventas por encima de 98% del presupuesto.
Las cifras de producción de café se van normalizando, según la Federación Nacional de Cafeteros, gremio que también ha dado cuenta del buen momento del sector por un alza en precios.
El café local está viviendo un nuevo cuarto de hora de gloria y esto también repercute en una marca como Juan Valdez. LR habló con Camila Escobar, presidenta de Procafecol, para conocer los resultados de la compañía y sus planes a futuro.
¿Cómo le fue a Procafecol en el primer semestre del año?
Fue un semestre que cumplió el objetivo de iniciar la reactivación. Las ventas acumuladas a junio alcanzaron 98% de cumplimiento frente al presupuesto que teníamos y el resultado operacional superó el presupuesto en 102% gracias a la gestión de los canales comerciales, así como al control de gastos.
¿Cuáles son los canales que más crecieron en este tiempo?
Se destaca la reactivación de las tiendas y la resiliencia del canal internacional, que, a pesar de las restricciones, lograron ventas por encima de 93% del presupuesto. También se destaca el de consumo masivo (retail).
¿Cuánto esperan crecer al finalizar 2021?
Esperamos cerrar el año con un crecimiento de alrededor de 60% en ventas versus el año pasado, incluso con un aumento ligero comparado con 2019.
¿Qué impacto tiene para la compañía y para el país el precio máximo del café?
Procafecol es una empresa de 540.000 familias caficultoras y para los productos colombianos ha sido beneficioso este escenario de precios altos del café.
Nos sentimos muy contentos con el impacto que puede tener en las mejoras de rentabilidad con respecto a la cadena productiva del grano, y, asimismo, de cómo puede favorecer a la economía de nuestro país impactando en la balanza comercial. Invitamos a los caficultores a generar ahorros para el futuro.
¿Qué panorama prevén ante las exportaciones?
Ya realizamos aperturas en países como Polonia y Rusia y vamos a tener nuevas aperturas en el segundo semestre, lo que va a hacer que las exportaciones de Procafecol incrementen.
¿Cómo está el consumo de café local y cómo promoverlo?
Colombia tiene un consumo per cápita de 2,35 kilos al año, lo que es bajo si se compara con países europeos que tienen más de 10 kilos. La estrategia es impulsar el consumo de café de excelente calidad en los hogares colombianos, premium, tipo exportación, y esa es la apuesta que dimos con el paso al canal tradicional o las tiendas de barrio. Desde Juan Valdez vendemos más de 7.000 tintos diarios y más de 6.500 nevados.
El empoderamiento en las mujeres cafeteras
Mujeres cafeteras es el nombre del nuevo producto de la marca Juan Valdez que busca resaltar el trabajo de las caficultoras colombianas. El café ya se puede adquirir en todos los puntos de venta del país y tiene como fin “apostar por el empoderamiento femenino en el campo.
Aunque el país ha avanzado en materia de equidad de género, persisten enormes desafíos”, según la presidenta de Procafecol, Camila Escobar. Se puede encontrar en sabores especiales como mora, cereza y dulce vainilla; y el perfil de la taza es de carácter balanceado.
Fuente: https://www.larepublica.co