La aerolínea colombiana planea culminar la reconfiguración de sus aviones en el primer trimestre del 2023 y consolidar su nuevo modelo de negocios. Avianca implementará en 2023 una serie de proyectos con los que busca ser de nuevo una empresa sostenible desde el punto de vista financiero.
La aerolínea colombiana impulsa una transformación de su modelo de negocios, cuya principal estrategia es la creación de una oferta que combine las principales características de una "legacy" con el mundo "low cost".
"No podemos negar que hoy día volar es una necesidad para un segmento de la población mucho más amplio de lo que era antes, y no podemos negar que el crecimiento que ha habido en la industria en los últimos 10 años ha sido básicamente solo `low cost´", dijo Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, durante un encuentro con la prensa internacional en Bogotá, sede de la empresa.
Esta metamorfosis surgió tras el "golpe" que para la industria aérea significó el cierre de fronteras para contener la ola de contagios por covid-19 en 2020.
Fue precisamente en mayo de ese año que la empresa ingresó en el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, con el objetivo de emprender una reestructuración financiera.
Avianca anunció su salida del Capítulo 11 en diciembre del 2021 y desde esa fecha ha emprendido una serie de cambios que incluyen a su flota de aviones.
Para el 2023, Avianca ha anunciado la incorporación de 16 aeronaves A320 NEO, 11 aviones A320 CEO y tres B787.
Durante 2022, la línea área trabajó en la simplificación de su flota con la salida de los ATR y los Airbus 330 para apostar por los modelos Airbus 320 y el Boeing 787 Dreamliner.
"Son exactamente 105 aviones en este momento del A320 y 13 aviones del 'dreamliner'", especificó Frederico Pedreira, director de operaciones de Avianca.
Los cambios también incluyen la reconfiguración de sus aviones con tres nuevos tipos de asientos: premium, plus y economy. En 2022, Avianca reconfiguró 65 aviones Airbus 320 para ofrecer un 20% más de capacidad con estos tres modelos de asientos, un trabajo hecho en su centro de mantenimiento en Colombia. "Esta reconfiguración termina en el primer trimestre del próximo año, entre marzo y abril todos los aviones van a estar en una sola configuración", agregó Neuhauser.
A su salida del Capítulo 11, la compañía se comprometió a invertir más de $200 millones en el 2022 para renovar sus sillas en los A320.
"La reconfiguración de los aviones tiene dos propósitos fundamentales: la primera razón es poder dar mejores tarifas. Pero la segunda razón es que mucha más gente pueda volar", detalló Carolina Cortés, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Avianca.
Según Cortés, Avianca era una de las pocas aerolíneas en el mundo que seguía volando A320 con 150 sillas, lo que hacía que "el costo de cada silla fuera muchísimo más alto".
Centroamérica, clave en la reorganización
El mercado centroamericano es muy relevante dentro de este plan de reorganización emprendido por Avianca, de acuerdo con Cortés.
"Centroamérica es una región sumamente importante para nosotros. El Salvador termina siendo nuestro segundo centro de operaciones más relevante, que nos permite conectar con Norteamérica", dijo su vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas.
Explicó que como parte de su estrategia de vuelos punto a punto están descongestionando el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con otras ciudades centro de Colombia, "pero también conectando mucho desde El Salvador y desde Costa Rica" añadió.
Uno de los negocios que tomó fuerza durante la pandemia fue el transporte de carga. De ahí el interés de la aerolínea de fortalecer esa área de negocio. En 2022, la operación de carga de Avianca desde EUA hacia Suramérica creció más de un 30 %.
"Estamos moviendo más de 450,000 toneladas en el 2022; hemos lanzado nuevas rutas: a Paraguay, El Salvador, reactivamos Lima, seguimos siendo el líder en el mercado de exportación de la flor en Colombia y Ecuador, con más 39 % de participación", resumió Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo. La flota de Avianca en carga es de seis aviones Airbus 330 fabricados especialmente para ello. En los próximos dos años, la aerolínea incorporará entre tres y cuatro aviones A330 P2F para ampliar capacidad.
Consolidar a Grupo Abra, otro de proyecto clave
Una de las principales apuestas de Avianca para el 2023 es consolidar la conformación del Grupo Abra, en conjunto con la línea aérea GOL de Brasil.
“Eso nos va a permitir integrar conectividad, integrar oferta comercial, integrar programas de viajero frecuente y lealtad, y dar una cobertura de red con las dos marcas, manteniendo la presencia y la historia de cada una de esas dos marcas”, expresó Adrian Neuhauser, CEO de Avianca.
La aerolínea informó que ya cuenta con las aprobaciones por parte de las autoridades respectivas para cerrar la transacción, pero aclaró que aún falta negociar ciertos financiamientos, “lo podría concretarse en los próximos meses”.
El CEO de Avianca dijo que creación de este grupo es entre dos aerolíneas que tienen muy poco traslape, “por lo que es positivo para el consumidor”. El anuncio de la creación del nuevo grupo regional fue comunicado por ambas compañías en mayo de 2021.
En esa oportunidad, las empresas indicaron que el “holding” será constituido en el Reino Unido, como una compañía de capital cerrado.
Tanto Avianca y como GOL mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura corporativa de manera independiente, mientras buscan mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común.
“Brasil es el mercado que más pasajeros transporta en América Latina, si uno quiere crecer en el sector aéreo Brasil es un mercado a mirar y el otro mercado es México”, destacó Carolina Cortés, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Avianca. “El proyecto macro es Abra”, remarcó Cortés.
Fuente: https://www.laprensagrafica.com