Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Banco de Bogotá mantiene proyección de crecimiento del país en 1,5 %

02 Febrero, 2023

La entidad espera que la inflación cierre el año en 8,5% y revisó al alza este pronóstico.

El equipo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá presentó una actualización de sus proyecciones para 2023, en la cual si bien mantuvo su expectativa para el PIB de este año en 1,5%, elevó sus proyecciones de inflación.

Camilo Pérez, director de investigaciones de la entidad, destacó que el inicio de 2023 muestra señales ligeramente más favorables de lo pensadas a nivel global, a pesar de “la constante pérdida de actividad económica”. Según el economista, las encuestas para el inicio de año ya muestran una estabilización de los indicadores y expectativas luego de una senda larga de reactivación.

A nivel internacional mencionó que la inflación global ya muestra tres meses consecutivos de descenso y que se espera que el último incremento de tasas de la Reserva Federal se dé en marzo posiblemente. Además reconoció que las menores restricciones en China, que se habían mantenido tras la pandemia, podrían acelerar la economía del gigante asiático, y eso ayudaría a que la desaceleración global sea más moderada.

En el plano local, Pérez aseguró que en Colombia un elemento fundamental para este año será la confianza de los consumidores. “Esta es la variable clave hacia adelante, conjugada con un tema de percepción de los consumidores y que va a determinar que tanto la economía va a desacelerarse”, indicó.

Banco de Bogotá decidió mantener su proyección de crecimiento en 1,5%, a pesar de que en el mercado otras entidades la han revisado a la baja, e incluso el equipo técnico del Banco de la República ubicó la suya en 0,2% para el cierre del año.

“Arrancando 2023 la economía ya está contrayéndose. El Banco de la República y su equipo técnico están esperando una recesión en la economía… En octubre nuestra proyección era de 2%, revisamos a la baja a 1,5%, y por ahora nos mantenemos. Pero nuestras proyecciones en el escenario más bajo las tenemos en -0,2%, esa es una probabilidad de recesión de 20%, mientras el Banco de la República la tiene en 50%”, indicó.

En relación con la inflación, Pérez destacó que se esperan todavía presiones en los precios a nivel interno, altamente ligadas al precio de los alimentos, y por ende también a otras categorías como los restaurantes.

“La inflación se moderaría en 2023, sí y solo si los alimentos bajan. Para 2023 nuestra proyección en 8,5%, pero más allá del tema de alimentos hay rubros que van a subir, como educación, por el aumento de tarifas, el transporte, por el aumento en los precios de la gasolina, y también los incrementos en las tarifas del transporte público. Eso va a impulsar la inflación al alza”, indicó Pérez. La entidad mantenía una estimación para la variación del índice de precios del consumidor (IPC) en 7,7%.

Fuente: https://www.portafolio.co