Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

EN COLOMBIA ES POSIBLE CRECER MÁS QUE EL PROMEDIO

15 Agosto, 2013

El país aparece como una oportunidad interesante, ante la desaceleración que Coca-Cola ha enfrentado en muchos mercados.

Como parte de la estrategia de Coca-Cola para duplicar el negocio al 2020, Colombia hace parte del portafolio de países en donde hay mayores oportunidades para crecer, dice Joseph Tripodi, vicepresidente y director comercial de la compañía.

 

El directivo, quien estuvo de visita en Colombia, habló con Portafolio.

 

¿Cuál es su visión de América Latina?

 

Ha tenido un desempeño muy importante para Coca-Cola. De hecho, en los últimos 10 años ha sido el principal motor del crecimiento de la compañía en todo el mundo y cuando uno ve la región, nota que ese dinamismo es mayor, de hecho en los últimos cinco años es la que más rápido avanza.

 

¿Qué expectativa tienen?

 

Hemos dicho que entre el 2010 y el 2020, Coca-Cola quiere duplicar el negocio, lo que en otras palabras significa que en esta década queremos hacer más o menos lo que se hizo en los más de 120 años previos.

 

Para eso, necesitamos crecer alrededor del 4,7 por ciento anual, y definimos un portafolio de países entre los 207 donde estamos.

 

Aquí, América Latina juega un papel primordial, en la medida en que crece más del 7 por ciento anual y lidera el avance de los últimos años.

 

¿Qué papel juega Colombia?

 

Muchos de nuestros mercados relevantes como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están creciendo mucho más lento, eso no está mal pero la realidad es que estamos buscando otros mercados y vemos que en Colombia está pasando algo muy positivo y eso representa muchas oportunidades.

 

¿A qué se refiere?

 

A que el país provee muchos de los factores que necesitamos. Por ejemplo, un mercado con más de 45 millones de consumidores, una clase media que está creciendo, estabilidad política y económica.

 

Cuando ponemos junto todo eso, vemos que es posible crecer mucho más que el promedio.

 

¿Cuánto representa el país?

 

Tenemos una participación del 51 por ciento en bebidas no alcohólicas y de hecho, en 32 mercados en el mundo tenemos una participación superior al promedio global, que es del 28 por ciento.

 

Pero en Colombia es fuerte la competencia local...

 

Aunque tenemos una posición fuerte no podemos bajar la guardia, de hecho en casi todo el mundo nuestra competencia son los jugadores locales y los respetamos a todos. El tema es que continuaremos haciéndole seguimiento al consumidor y no a los competidores.

 

¿Qué planes tienen en el país?

 

A finales de este mes nuestro socio Coca-Cola Femsa pondrá la primera piedra de una planta en Tocancipá, que es la primera que se construye en más de 20 años.

 

Pero, por otro lado, desde la casa matriz siempre estamos en la búsqueda de nuevos productos y de innovar, no solo pensamos en las bebidas sino en los empaques, por ejemplo en Cartagena lanzamos la botella de hielo.

 

Pero el otro tema clave es cómo conectarnos con el consumidor y por eso estamos trabajando constantemente en temas digitales y en las redes sociales. La idea es seguir creciendo.

 

¿Cómo enfrentan el hecho de que la gente esté buscando productos más saludables?

 

Lo primero que hay que decir es que no se trata solamente del producto que consume la gente, sino del estilo de vida que lleva. Este es un desafío global para las compañías y queremos hacer parte de la solución.

 

Tenemos muchas campañas de educación, transparencia en cuanto al contenido de los productos, la publicidad no está orientada a los menores de doce años, entre otros.

 

‘LA CRISIS NOS PUSO ANTE MUCHOS DESAFÍOS’

 

La crisis internacional, y su impacto en las economías desarrolladas, se convirtieron en un desafío para la compañía, en especial en los mercados desarrollados como Europa. Por ejemplo, “España ha sido uno de nuestros mayores mercados, pero el desempleo en los jóvenes llega al 40%”, dice Tripodi.

 

De hecho, aún no inicia una recuperación marcada, pues según datos reportados por la multinacional, en el primer semestre del año las ventas en volumen crecieron 3 por ciento, mientras que sus ingresos operativos decrecieron en una proporción similar, al ubicarse en 23.784 millones de dólares.

 

Justamente, América Latina y las regiones de Eurasia y África son las únicas que registran cifras positivas en todos sus indicadores.

 

En América Latina el crecimiento fue liderado justamente por el área Latin Center (31 países de América Central y la Región Andina), en la cual Colombia tiene una participación del 35 por ciento.