Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

BAYER MODERNIZA SU PLANTA EN SOLEDAD PARA EXPORTAR MÁS

06 Agosto, 2013

Frank Dietrich, presidente de Bayer para América Latina.  Foto: Archivo Portafolio.coLa multinacional alemana, que por estos días cumple 150 años de fundada, invertirá en lo que resta de este año en Colombia, unos cuatro millones de dólares en su planta de producción ubicada en la Costa Caribe.


Hace 150 años, en una casa común y corriente de la ciudad de Wuttertal, Alemania, comenzó literalmente a cocinarse la creación de la que hoy es una de las empresas más prestigiosas del mundo: Bayer.


En efecto, Friedrich Bayer, investigador, y Friedrich Hossmann, inversionista, utilizaron la cocina de una de sus casas para hacer pruebas que permitieran desarrollar nuevos colorantes para textiles, a base de química.


Ellos habían detectado que las mujeres de la época querían ropa de colores más brillantes.

 

Así nació hace siglo y medio, la multinacional alemana, reconocida en el mundo por el slogan “si es Bayer es bueno”.


La empresa creció rápidamente e incursionó en otros negocios como el farmacéutico, en donde ha sido protagonista de muchos íconos mundiales de la salud, como la invención de la Aspirina, en 1899. También desarrolló productos fitosanitarios, plásticos hasta los años 80 (poliuretano y fibras artificiales).


A propósito de la celebración de los 150 años, Portafolio habló con Frank F. Dietrich, el presidente de la compañía para la región Andina.


¿Cuál es la prioridad de Bayer en el mundo?


La investigación y desarrollo. La empresa invierte más de 3.000 millones de euros anuales en estos aspectos, con un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento cada año. También es importante la inversión en los 40 centros de investigación propios en el mundo, entre ellos los de Colombia, en donde Bayer está invirtiendo este año 9.000 millones de pesos en investigación científica.


¿Qué resultados concretos ha logrado en Colombia en investigación?


Tenemos muchos, pero el más reciente es el de la liberación de una semilla de arroz híbrido, que se caracteriza por aumentar 20 por ciento su eficiencia por hectárea, requiere menos agua y el ciclo productivo se reduce de entre 115 a 120 días a entre 90 y 95 días.


Pero hay muchas investigaciones más en insecticidas, plaguicidas, fungicidas y semillas de algodón, soya y hortalizas.


¿Cuál de los negocios de Bayer es el más dinámico en Colombia?


El más importante es el de la salud, es decir, el farmacéutico. Trabajamos en medicamentos, productos de salud que no requieren prescripción médica y materiales radiológicos.


Este año, Colombia será uno de los primeros países del mundo donde se lanzarán productos especializados contra el cáncer de próstata y colon.


¿Cuál es el resultado en investigación agrícola?


Estamos trabajando en Colombia en el desarrollo de productos biológicos para cultivos como flores, banano, frutas y hortalizas.


¿Cuáles son los planes de inversión de Bayer en Colombia?


Colombia es un país prioritario para nosotros.


Vamos a duplicar la capacidad de producción de nuestra planta de Soledad, en el Atlántico, que pasará de nueve mil toneladas de productos fitosanitarios anuales a 18 mil millones de toneladas. La inversión asciende a cuatro millones de dólares.


¿Toda la producción de esa planta será para el mercado nacional?


No. Abasteceremos desde allí a 14 países, principalmente de América Latina, inclusive a Estados Unidos y hasta China. Esta es la segunda planta más importante de Bayer en la región.


Brasil es uno de nuestros mercados potenciales. La ubicación de nuestra planta en Colombia es estratégica para despachar productos al mercado brasileño, tales como abonos, plaguicidas, insecticidas y fungicidas.


Llevamos 101 años de operación en Colombia y seguiremos invirtiendo. Creemos en el país.


¿Cómo ve el TLC con Colombia?


Nosotros vemos claramente que el Tratado de Libre Comercio generará grandes beneficios para nuestros clientes en Colombia. Bayer no exporta nada a Europa.


La mayor ventaja del tratado será para los agricultores que podrán desarrollar nuevos negocios. Por ejemplo, la industria de las flores, que está muy bien posicionada en Europa y Estados Unidos.


Con ellos estamos trabando desde el punto de vista fitosanitarios, y en el tema de la calidad, porque el mercado es muy exigente. Con los floricultores hemos desarrollado una calculadora de CO2, ya que es un sector que tiene una alta responsabilidad social y ambiental.


En el caso del café, el problema de la caída de los precios es complicado para Colombia, pero con las firma del TLC podrían aprovechar más la marca de Juan Valdez, porque ha sido la más conocida del mundo, y hay que hacer que esta imagen se mantenga en el mundo.


En el caso del TLC con la UE yo veo oportunidades para Colombia en la exportación de frutas, pero para ello hay que llegar a altos estándares de calidad y de buenas prácticas de cultivo.

 

Fuente: Portafolio.co