El Grupo Bancolombia actualizó su canasta de Top Picks para abril, en la que ingresaron las acciones de Ecopetrol, ISA y Corficolombiana. Según explicaron, el objetivo es reflejar un cambio en la perspectiva del mercado, que pasó de negativa a neutral.
Esta novedad es consecuencia de “un comportamiento técnico extendido, fundamentales atractivos para las compañías del índice y expectativa de pago de dividendos durante abril”.
Precisamente, las acciones que fueron incluidas en la canasta presentan rendimientos por dividendos atractivos, donde lidera Ecopetrol, que tiene un yield de 23%. Vale recordar que este es el más alto entre las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia, gracias a los dividendos extraordinarios que se decretaron este año.
La Asamblea de Accionistas de la petrolera aprobó un pago de $593 por acción, no solo por los resultados que se lograron en 2022, sino también por el cruce de cuentas que hará el Gobierno Nacional, su accionista mayoritario, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible.
En el caso de ISA y Corficolombiana, según las cuentas de Bancolombia, presentan un rendimiento de dividendo de 12%. En la canasta también se incluyó a Grupo Argos, cuyo yield se ubica sobre 7%.
La compañía que dirige Jorge Mario Velásquez realizó el pasado martes 11 de abril su primer pago de cuatro dividendos por un valor de $143,7 por acción.
Durante la última reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas fue aprobado un total de $575 por acción, valor que representa un incremento de 15% respecto al año anterior y que sumará una transferencia de valor para los accionistas por $499.000 millones en 2023.
En lo corrido del año, el portafolio de activos recomendados por Bancolombia ha tenido una desvalorización de 1,3%, cifra 719 puntos básicos superior al Colcap, y 499 puntos básicos superior a la canasta de activos elegible, incluyendo los dividendos.
Sobre el cambio de perspectiva del mercado, el informe aclara que esto no implica que los riesgos se hayan diluido por completo. “Consideramos que la volatilidad puede permanecer y que los inversionistas se mantendrán muy atentos a los desarrollos en materia local e internacional en cuanto a reformas, situación del sector financiero, decisiones de política monetaria, entre otros”, concluye.
Fuente: https://www.larepublica.co