Las herramientas de IA y su presencia en publicidad: las claves para aprender a usarlas.
La IA ayuda a las marcas a identificar a los compradores reales y llegar a ellos en lugar de a quienes simplemente están navegando.
Cada vez son más las empresas, sobre todo del sector textil, que apuestan por la inteligencia artificial a la hora de realizar sus campañas. Pero, ahora, también usan la IA para conocer cuáles son los gustos y necesidades de sus clientes, ya que con la IA pueden conocer el recorrido que ejecutan los visitantes en su página web.
Gracias a la inteligencia artificial, estas marcas pueden adaptar sus estrategias a la demanda de los clientes, atrayendo además a más compradores y pudiendo captar el tráfico de calidad que todas las empresas necesitan. ¿El objetivo? Lógicamente, lograr más beneficios.
El caso de Scotch & Soda
El director de medios y publicidad de la tienda holandesa Scotch & Soda, Leo Wharton Hallen, explica que desde su marca ya han aplicado las herramientas de la inteligencia artificial.
Wharton Hallen asegura que las empresas deben aprovechar al máximo todo el potencial de la IA, y que incluso tienen que replantearse su modelo de negocio y dar un giro a su forma de trabajar.
«La temporada navideña del 2022 presentó desafíos a nivel macroeconómico. Notamos un cambio en la confianza de los consumidores: los compradores buscan una buena relación calidad-precio desde el principio de la temporada y el coste de adquirir clientes va en aumento. Como no todo el tráfico es igual, tuvimos que profundizar para encontrar los clientes adecuados en los distintos canales y separar el grano de la paja. La IA nos ayuda a identificar a quienes quieren comprar y llegar a ellos en lugar de a quienes simplemente están navegando por Internet», explicaba el director de medios y publicidad de Scotch & Soda.
Otros casos de éxito
Desde Deckers Brands, la directora de marketing digital, Michelle Hernández, explica que en su empresa también han hecho uso de la inteligencia artificial. La fecha elegida para probar la IA en su marca fue durante la campaña de Navidad 2022.
El valor que se obtiene de la IA es sólido y estable, por ese motivo, el de Deckers Brands también fue un caso de éxito: «La notoriedad, la consideración y las compras están convergiendo. Ahora, los consumidores quieren que el momento en el que surgen sus necesidades y el lugar donde satisfacerlas se encuentren en el mismo punto como parte de su experiencia cotidiana de compra, en canales tanto físicos como digitales. Por eso, redoblamos nuestra apuesta por las campañas que utilizan la IA para atraer a quienes más dinero gastan, estén donde estén», indica Michelle Hernández.
Otra de las marcas que ha apostado por las herramientas de IA ha sido la empresa francesa de paquetería Chronopost. Esta compañía invirtió en 2022 en inteligencia artificial a la hora de elaborar sus campañas, justo antes de la temporada navideña, cuando sus clientes realizaban más pedidos. ¿Qué resultados obtuvieron? «Fue un éxito total», asegura la responsable del canal digital de la marca, Eva Bossy.
«Multiplicamos nuestros ingresos procedentes de las ventas en un 85% y mejoramos nuestra rentabilidad a pesar de que el panorama económico era incierto», explica
Como marca, quiero invertir en IA: ¿qué tengo que hacer?
Para evolucionar hay que adaptarse a las tendencias, y ahora la inteligencia artificial es la tendencia del momento. Estos son los pasos a seguir para introducirte como marca en las herramientas de IA:
1.- Explorar: lo más importante es recabar información sobre la inteligencia artificial y, así, conocerla en profundidad y conocer cuáles son sus herramientas y cómo usarlas.
Eso es lo que hizo Michael’s. La marca quería experimentar con campañas multicanal a través de la inteligencia artificial, y descubrieron que estos anuncios elaborados con IA revelaron que sus clientes buscaban inspiración para sus manualidades y proyectos artísticos en todos sus canales digitales. Visto el gran recibimiento que tuvieron los anuncios con IA entre la sociedad, desde la marca decidieron «evolucionar con ellos» a la vez que aumentaron sus ingresos de manera eficiente.
2.- Experimentar: la clave para saber si poder aplicar la inteligencia artificial a tu empresa o no está en experimentar con ella y ver cómo son los resultados obtenidos.
Como asegura Leo Wharton Hallen de Scotch & Soda, para tener éxito solo hay que hacer una cosa: experimentar para poder saber y conocer qué es lo mejor para la marca. En este caso, con la inteligencia artificial, desde Scotch & Soda probaron diferentes estrategias para aprender rápidamente de sus errores y redoblar así sus esfuerzos con lo que da resultado. Así experimenta una marca con la inteligencia artificial para obtener los mejores resultados.
3.- Ejecución: evidentemente, después de haber experimentado con las herramientas de la IA en tu marca, la clave es ejecutar aquellas estrategias que han dado buenos resultados.
Por ejemplo, desde la marca escandinava Boozt.com, siguieron estos pasos: descubrieron las herramientas de IA, experimentaron con ellas y, tras saber los resultados de este experimento, se los presentaron a su grupo de dirección comercial. Al ver que fue todo un éxito, decidieron ejecutar estas estrategias.
4.- Ampliación: tras ejecutar las estrategias con IA, la clave es saber cómo ampliar estas herramientas para aprovechar el buen impacto que tienen en el consumidor. En consecuencia, también se llega a más clientes y la propia marca aumenta sus ganancias.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com