Las marcas deben tener confianza, coherencia y consistencia. Cuando hay una visión clara, los beneficios se ven reflejados en el actuar y pensar de los consumidores. Por ello es importante que el ADN de cada marca sea conocido por sus públicos objetivos.
Leandro Vásquez, quien participó en el IV Congreso de Marketing y Publicidad Digital lABDAY, organizado por IAB Colombia, explica que en términos digitales, los elementos “online y offline” deben ser vistos como un complemento para el desarrollo de una marca. Sin estos factores, no se podría generar un impacto positivo reflejado en el awareness de los consumidores. Partiendo de lo anterior, las conversaciones que se generan en la actualidad entre marca y consumidor deben ser a largo plazo.
“En la actualidad, el concepto de Branding debe ser visto de una manera distinta al que se tiene hoy en día, pues no solo es la compra de impresiones por parte de los anunciantes. El término va más allá, pues debe pensar en el consumidor y en cómo llegar a satisfacer las necesidades que están en constante cambio debido a la era digital y su impacto en la sociedad”, explica Leandro Vázquez, CEO de la consultora de medios y publicidad Iffective, capacitador en marketing digital para América Latina de The Knowledge Engineers y Board Advisor de varios startups regionales
Es necesario que las marcas lleguen a sus consumidores buscando temas de conversación, haciendo uso del “Social Listening” generando insights que permiten ver qué está haciendo, cómo lo hace y qué está logrando la marca. Lo anterior ayuda a definir el propósito de una marca lo cual es fundamental ya que la visión es la que permite generar un impacto en los consumidores de la misma.
Partiendo del siguiente cuestionamiento “¿Cómo sostener una relación si no hay amor?”, Vásquez hace énfasis en que las marcas deben llenar los vacíos que tienen los consumidores, hacerles ver que están para ellos y que siempre serán tenidos en cuenta. Cuando existe cumplimiento de lo anteriormente mencionado, se puede decir que hay existencia de un “buen propósito de marca”
El papel que juega lo digital es muy importante ya que después de la definición de un propósito, éste refuerza los objetivos trazados. Un ejemplo claro de ello son las aplicaciones que las marcas lanzan con el fin de estar presentes en la cotidianidad de los consumidores, convirtiéndose así, en un aliado para cada consumidor.
Hoy, dentro de la agenda de todas las marcas, debe estar presente el poder brindarle un espacio a los consumidores, donde estos expongan sus ideas e inquietudes con el fin de lograr una identificación por parte de ellos con las marcas. Por tal razón, debe existir una alineación entre marca – consumidor con el fin de que los objetivos de la propuesta de valor generen impacto dentro del mercado donde se puede ver en la asociación de cada consumidor con la marca.
El desafío radica en cambiar el concepto errado de Branding y adoptar las mejores prácticas teniendo como referencia la construcción de un buen propósito de marca con el fin de llegar a los consumidores y hacerlos sentir únicos dentro de la universalidad existente.