—¿Cuándo fue la primera vez que se topó con el marketing? ¿Por qué decidió hacer una carrera en esta área?
—Mi pasión por la mercadotecnia comenzó por mi amor por la publicidad. Fui publicista e hice la carrera de comunicación buscando ser periodista; en el camino, me enamoré de la publicidad. Me pareció que el mundo de la creatividad, envuelto en el entorno de los negocios, era parte de un producto mayor, que era el marketing: un mundo fértil para desarrollar. Esa fue la razón por la que decidí entrar a ese negocio. Después de veinte años en la publicidad, surgió la posibilidad de mudarme al área de marketing, ya hace trece años.
—A lo largo de su carrera como marketer, ¿cuál fue el mayor desafío al que tuvo que enfrentar?
—El reto era pasar de 400 mil suscriptores en una empresa que nacía, con solo tres años de existencia, y llevarlos a un millón, en cinco años. Hoy, quince años después de ese momento, tenemos 7,5 millones y ese crecimiento exponencial lo logramos en un lapso de no más de diez años. Es gratificante en lo personal: es una empresa pequeña y líder del mercado de TV paga en México, con el 40% del mercado (el que más se nos acerca tiene 16%). Ese liderazgo y ese crecimiento son resultados muy gratificantes, logrados gracias a ser parte de un equipo de trabajo.
—¿Qué resultados obtuvieron con “Big Brother” 2015?
—Lo comenzamos en 2002, con el resto del mundo. Hicimos un tipo de transmisión que no se había hecho nunca, Sky México innovó haciendo una transmisión 24 horas, en cuatro canales (multicanal). Nos dio excelentes resultados en ventas y en gusto de nuestros suscriptores. Luego nos dimos cuenta de que se estaba agotando. En 2015, once años después de la última transmisión, lo volvimos a transmitir y tuvimos muy buenos resultados.
—En 2014 las suscripciones subieron producto del Mundial de Fútbol 2014; en 2015, como decía antes, tuvieron la transmisión de Big Brother. ¿Qué acción fuerte los espera para este año?
—Nuestra estrategia está basada en eventos exclusivos, a diferencia de la competencia, que tiene todos los mismos canales y contenidos. Incluso en Latinoamérica tenemos una fuerza extraordinaria: eventos, en su mayoría deportivos. Además de Brasil 2014, hemos trasmitido desde 2006 tres Copas del Mundo completas y enorme cantidad de torneos internacionales. En fútbol tenemos las ligas española e italiana completas, más la mexicana, copas exclusivas y torneos que traemos a México y Centro América (República Dominicana, Caribe). También eventos musicales, pero nuestro enfoque es en lo deportivo. Nos dimos cuenta de que otros sistemas estaban creciendo gracias a estas exclusivas y cuando decidimos entrar en México hicimos estudios y vimos que el deporte es un gran motivador para la gente.
—¿Qué lugar debería ocupar hoy lo digital e interactivo en una compañía? ¿Cómo se capacitan y cómo detectan las necesidades?
—Pareciera que es parte fundamental de nuestra vida y no nos damos cuenta de que es muy reciente. Todo está cambiando, es un área totalmente nueva, está evolucionando a una velocidad enorme. Hemos tomado el tema con mucha precaución y cautela, para no cometer errores y aprovechar lo que viene de otros. Tenemos una plataforma de contenido de suscripción en exclusiva y una app, donde hay buena parte del contenido exclusivo y de networks como Fox y ESPN. Estamos muy metidos en lo digital: todos los días surge algo nuevo como herramienta para mover nuestros productos: para el target de Sky de alto nivel, el medio digital es idóneo para promoverlo. El target más bajo no funciona de la misma manera. Hay un equipo ligado a lo digital y redes sociales que es interno. Consideramos que esta conexión es algo muy importante y delicado, y tenerlo bajo control interno es lo mejor; no a través de terceros. Por otra parte, contratamos proveedores en el campo digital, para asesorarnos en la creatividad de medios digitales.
Fuente: marketersbyadlatina.com