Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Mujeres CEO: cómo alcanzar la meta, según una especialista

15 Junio, 2016

2016.06.15 Mujeres CEOEl sector de las comunicaciones y el marketing cuentan con casi un 50% de mujeres en su fuerza laboral a nivel mundial pero ¿cuántas mujeres llegan a posiciones de liderazgo? Opina Claudia Gioia, presidente y CEO de Hill + Knowlton Strategies para América Latina.

Hace 17 años, cuando estaba a cargo de una empresa internacional de comunicaciones en Buenos Aires, Argentina, una colega que había trabajado en Moscú durante dos años en un cargo similar al mío me preguntó,  sorprendida: “¿Cómo has hecho para ser respetada como líder, siendo una mujer joven, en un país en vías de desarrollo? Para mí fue casi imposible sólo por el hecho de ser mujer”. En esos momentos, la firma a mi cargo era la número uno del ranking de agencias de relaciones públicas en Argentina y yo, además, ya tenía esposo y un hijo. Confieso que no lo analicé mucho antes de responder; sólo atiné a decir: “Con mucho trabajo”.

Según un estudio global que Standard & Poors llevó a cabo en 2015, solamente el 14,2% de las empresas S&P 500 son lideradas por mujeres. En América Latina, la cifra es más baja aún: menos de 7 CEOs, en las 100 empresas más grandes de la región, son mujeres. El mismo reporte muestra que Colombia lidera la proporción, con un 13,4%; seguida de Brasil, con 6,3%; México, con 5,1%; y Chile, con 3,2%.

Hay sectores que, por su naturaleza, cuentan con más mujeres en su fuerza laboral que otros, como la salud o la educación. Sin embargo, el reto es notable. ¿Cuántas de estas mujeres llegan a posiciones de liderazgo? De hecho, las comunicaciones y el marketing cuentan con casi un 50% de mujeres en su fuerza laboral a nivel mundial, pero los porcentajes bajan drásticamente cuando escalamos la pirámide hacia los puestos directivos.

Sin ánimos feministas, ha sido comprobado —a través de varios estudios— que las compañías que cuentan con mujeres en sus juntas directivas tienen mejor rendimiento. Un estudio realizado por Catalyst (conocida organización de investigación) entre 353 compañías Fortune 500 demostró que más del 33% de las que contaban con más alta representación de mujeres en los equipos de alta dirección tenía un mayor retorno de inversión y nivel de rendimiento. Adicionalmente, pienso que las mujeres pueden ofrecer una perspectiva fresca y diferente.

Si mi colega me hiciese la misma pregunta hoy, le diría que la receta que funcionó en mi caso incluyó largas jornadas combinadas con el apoyo de muchas otras mujeres y hombres —esposo incluido—que se entusiasmaron a lo largo de mi recorrido y se convirtieron en un equipo de soporte que me acompañó día tras día. El compromiso de aquellas que lo logramos debería ser guiar, inspirar y apoyar a otras mujeres que se encuentran en este mismo camino. No hay peor barrera que la que nosotras mismas podamos imponernos, ni mejor soporte que el que quienes han trazado la vereda puedan darnos.

No cabe duda de que aún hay mucho por hacer. Tal vez sea justo, en un entorno económico adverso y complejo como el que vive el mundo ahora, provocar a las empresas a ser más innovadoras a la hora de elegir talento e instarlas a integrar más mujeres a la C-Suite. Al final, lo más arriesgado nunca estará en el género, sino en la capacidad, en la experiencia y en la visión.

FUENTE; marketersbyadlatina.com