La globalización, impulsada por factores tecnológicos como la evolución digital y por factores económicos como los tratados de libre comercio, ha cambiado la forma de hacer mercadeo en el mundo.
Por una parte, el consumidor promedio ha madurado, cada día está más informado y es más cuidadoso al momento de adquirir productos y servicios, al mismo tiempo que los gobiernos y la industria se ven convocados a establecer las condiciones que permitan satisfacer las demandas de un mercado en constante desarrollo, influenciado por prácticas y regulaciones internacionales.
El cambio en las expectativas de la sociedad requiere que nos anticipemos a las necesidades de los consumidores y que profundicemos en las propuestas de autorregulación adoptando estándares éticos que se puedan aplicar en toda la industria.
Durante la XIV reunión anual regional de la WFA (Asociación Mundial de Anunciantes), que se realizó en México entre el 15 y el 17 de junio, se analizaron cuatro temas relevantes para la industria: mercadeo responsable, la importancia de la autoregulación publicitaria, los desafíos de las comunicaciones comerciales para menores de edad y las medidas implementadas recientemente para garantizar la publicidad responsable de bebidas alcohólicas.
Una de las grandes conclusiones del evento fue el compromiso de los gobiernos de la región y de la industria para encontrar soluciones a problemas de salud pública como la obesidad y el consumo excesivo de alcohol. Los anunciantes son conscientes de este desafío y por eso han venido trabajando en iniciativas de autorregulación de la industria, así como en programas para promover hábitos de vida activos y saludables.
En el caso colombiano, nuestros afiliados están comprometidos con ser parte de la solución y vienen trabajando con los expertos en nutrición en la construcción y desarrollo de acciones que les permitan generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población colombiana, estimulando los estilos de vida saludables y teniendo como referente las mejores prácticas internacionales.
Como gremio, la ANDA ha asumido su papel de articulador, velando por una comunicación responsable y liderando el intercambio y difusión de mejores prácticas en la industria. En esta edición, por ejemplo, destacamos las iniciativas de consumo responsable de alcohol que adelantan Bavaria y Diageo, dos de nuestros afiliados.
Otros cambios que impactan el quehacer de las empresas, y que se discutieron durante la reunión de la WFA, son la transformación digital, la integración y la colaboración interinstitucional, y la necesidad de maximizar el impacto de los contenidos digitales, aspectos que cada vez cobran mayor importancia a la hora de diseñar las estrategias de mercadeo, publicidad e innovación.
En una sociedad que está interconectada, y en la cual el marketing es cada vez más internacional, es indispensable tener información para anticiparse a los cambios, conocer las mejores prácticas de la industria y tomar las acciones que nos permitan ser mejores ciudadanos corporativos.
Las conclusiones del evento, así como los materiales académicos y de soporte, a los cuales tendrán acceso los afiliados de la ANDA, nos muestran cómo, a través del liderazgo en la incorporación de mejores prácticas corporativas y de mercadeo responsable, podemos contribuir a la construcción de un mejor escenario para la sociedad en temas que generan preocupación como la obesidad,
el sedentarismo y sus enfermedades no transmisibles asociadas.
Desde ya los invitamos a seguir el desarrollo de la próxima reunión de la WFA en 2016, donde ANDA Colombia será el anfitrión, y durante la cual se analizarán a profundidad los avances en estos temas, y las demás prioridades de la industria en América Latina.