Una de las grandes problemáticas de los jóvenes en Colombia y en el mundo, es la dificultad que tienen para conseguir trabajo después de terminar su pregrado. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, cuando los jóvenes inician su vida laboral, el primer obstáculo que enfrentan es un desempleo elevado, que registra tasas que son de dos a cuatro veces superiores a las de los adultos en América Latina y el Caribe.
En Colombia, uno de cada dos desempleados se encuentra entre los 18 y 30 años de edad. Es decir, cerca de un millón cien mil jóvenes hacen parte de la actual tasa de desempleo nacional que se acerca al 9,5%.
El desempleo y la informalidad laboral traen repercusiones sociales, económicas y políticas porque, como lo explica la OIT, se puede traducir en situaciones de cuestionamiento del sistema, inestabilidad y marginalización que pueden afectar la gobernabilidad. “El potencial de los jóvenes no es aprovechado adecuadamente para el progreso económico”, señala el estudio “Formalizando la informalidad juvenil”, de esta organización.
Consciente de esta realidad, Nestlé de Colombia, con el propósito de ser un actor estratégico dentro de la construcción de un mejor futuro y de esta forma apoyar al gobierno en la reducción de la actual tasa de desempleo, lanzó a principios de julio “Iniciativa por los Jóvenes”, un programa incluyente que busca romper barreras en cuanto al primer empleo a través de nuevas vacantes, becas de formación para el trabajo, programas de orientación vocacional y búsqueda de empleo.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar a más de 100.000 jóvenes del país, con edades entre los 18 y 30 años, para mejorar sus posibilidades de integrarse al mercado laboral. “Nuestra tradición de contratar jóvenes de todo el país nació hace 70 años en Colombia. Mirando hacia el futuro sentimos que necesitamos hacer más para promover el empleo juvenil y por eso empezamos a desarrollar esta iniciativa,” explicó Javier Texido, Presidente de Nestlé de Colombia.
“La Iniciativa por los Jóvenes” se ejecutará durante los próximos tres años en Colombia a través de cuatro ejes de acción:
1. Entrénate: Nestlé y sus aliados generarán oportunidades de formación en habilidades para el trabajo para 2.100 jóvenes colombianos. Esto incluye el compromiso de otorgar 1.000 becas en programas de formación para el empleo, de las cuales el 50% será específicamente dirigido a la población joven afectada por el conflicto armado.
2. Oriéntate: Nestlé facilitará la preparación en habilidades blandas de cerca de 97.000 jóvenes colombianos que quieran iniciar su carrera en la industria de alimentos y bebidas, a través de una novedosa plataforma de e-learning y voluntariado corporativo. Además, llevará a cabo simposios anuales para compartir herramientas para el reclutamiento, desarrollo y retención de jóvenes con otras empresas integrantes de la cadena de valor de Nestlé.
3. Empléate: Nestlé generará 500 nuevos empleos directos en los próximos 3 años, para jóvenes entre 18 y 30 años de edad en áreas administrativas, operacionales y comerciales de la compañía.
4. Más oportunidades: Crear 500 primeros empleos con los mejores aliados que conforman la cadena de valor de Nestlé, incluyendo empresas de trabajos temporales (200), socios comerciales (170), agencias de BTL (100) y operadores logísticos (30).
“Estamos comprometidos con ser el mejor aliado de los jóvenes del país en la búsqueda de su primer empleo y tenemos la confianza que con la Iniciativa por los Jóvenes lograremos impactar las variables existentes hoy en día en el mercado. Somos afortunados de contar con grandes aliados, como el Ministerio del Trabajo, Colsubsidio, nuestros clientes y proveedores,” agregó Javier Texido.
La “Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé” se lanzó por primera vez en Europa en 2013, y este año se está implementando en América.