En los últimos días ha tenido un gran despliegue en los medios de comunicación la propuesta del ministro de salud a la comisión tributaria de considerar un incremento al impuesto para las bebidas azucaradas como un mecanismo para reducir los niveles de enfermedades no transmisibles asociadas a su consumo en Colombia, disminuir los costos del sistema de salud a partir de la prevención de la enfermedad, e incrementar al mismo tiempo los ingresos del gobierno.
La obesidad, el sedentarismo y las enfermedades asociadas a estas condiciones son un problema de salud pública que merece la mayor atención por parte del gobierno y de la sociedad. Las empresas anunciantes afiliadas a la ANDA, son conscientes de esta realidad y vienen trabajando en iniciativas centradas en promover dietas equilibradas y estilos de vida activos y saludables, como parte integral de sus políticas de responsabilidad social corporativa.
Por su parte la ANDA, como miembro de la Mesa de la Buena Alimentación, espacio que lidera el Ministerio de Salud, viene participando activamente en las discusiones reiterando el compromiso de sus empresas de desarrollar publicidad y prácticas corporativas responsables, que giren en torno de la superación de los problemas de salud derivados de la combinación de una mala dieta y escasa actividad física.
Estamos convencidos del papel que juega la publicidad en la construcción de cultura, y de su influencia sobre los patrones de consumo de las personas. Por eso se constituye en un medio por excelencia para hacer pedagogía sobre estilos de vida activos y saludables, y generar cambios positivos en los hábitos alimenticios de niños, jóvenes y adultos. Los “grandes anunciantes”, independiente del tamaño de sus empresas, son aquellas conscientes del papel que juegan en la sociedad y de su responsabilidad en el desarrollo de la calidad de vida de las personas.
En otros países se ha visto cómo centrar las estrategias exclusivamente en el aumento de las cargas impositivas, no ha generado un impacto significativo en la reducción de los niveles de obesidad de la población, porque las personas tienden a sustituir su consumo de calorías derivado del azúcar por el de otros productos.
En este trabajo conjunto, la ANDA y sus afiliados afirman su compromiso de apoyar al Ministerio de Salud en la formulación de estrategias que ayuden a reducir significativamente los índices de obesidad en Colombia, y de seguir trabajando en la promoción de iniciativas responsables y mejores prácticas comerciales y publicitarias.
En esta edición de nuestro newsletter queremos destacar el apoyo que están recibiendo los jóvenes por parte de nuestros afiliados desde dos perspectivas muy distintas: Nestlé, con su estrategia de apoyo al primer empleo juvenil y Bayer, con su programa de Innovadores Sociales Juveniles.
Por último, en nuestra sección de “mejores prácticas” Dan Gerstacov, Director Digital de Arcos Dorados para América Latina, explica cómo enfrentarse a los retos que impone el mundo digital. Así mismo, Matt Green, Senior marketing communications manager de la WFA (Federación Mundial de Anunciantes) explica cómo poner en marcha la transformación digital al interior de una compañía de la era análoga.