Actualmente, en Colombia el desmejoramiento del medio ambiente está creciendo a un ritmo constante y sin precedentes. En ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín la calidad del aire supera los niveles de contaminación aceptados, en especial en las localidades donde hay una alta concentración de población .
Este tema está llamando la atención de los colombianos, cobrando vital importancia y generando una conciencia verde en los consumidores, pues 6.306.000 personas aseguran que pagarían lo que fuera por un producto que sea saludable para el medio ambiente. Del 2012 a la fecha, se ha incrementado el número de personas con preocupación en la protección ambiental en Colombia (1.569 personas más que el 2012). En Bogotá el 43% de sus habitantes afirma que se preocupa por el medio ambiente, sin embargo, la ciudad que presenta mejor conciencia frente al medio ambiente es Barranquilla, pues el 60% de los barranquilleros respondió que cambiaría su estilo de vida con el fin de beneficiar el medio ambiente.
Pero como se dice en este país, del dicho al hecho hay mucho trecho, y lo más importante no es preocuparse, si no ocuparse. Esto es lo que marca la diferencia ante los demás. Por ejemplo, sabemos que una forma de mejorar el medio ambiente es desenchufar los cargadores cuando no están en uso, tan solo el 7% de los colombianos los deja enchufados generando con esto desgaste innecesario de energía. Otra actividad que refleja la conciencia ecológica es llevar su propia bolsa al supermercado, 6% de las personas en Bogotá llevan su propia bolsa cuando van de compras, el 7.2% de los Baby Boomers aseguró hacerlo, siendo esta la generación con mayor participación en la actividad, mientras que tan solo 4% de los millennials realiza esta práctica.
En los últimos dos años las personas que reciclan han crecido en un 51% a nivel nacional, tendencia más marcada en Barranquilla, que presenta un crecimiento del 70% de personas que aseguran reciclar siempre.
Es claro que el mayor problema es el desconocimiento. Con asombro encontramos que el 63% de las personas en Colombia dicen nunca haber escuchado nada acerca de los problemas ecológicos que afronta el planeta (cambio climático, huella de carbono, emisión de dióxido etc.), pero vemos un crecimiento del 6% en las personas ecológicamente responsables, representadas en mayor proporción en los estratos altos y personas jóvenes. Es muy importante destacar que conforme ha pasado el tiempo, vemos que el compromiso con el medio ambiente crece al igual que la conciencia de buscar sostenibilidad de los recursos para las futuras generaciones.
--
Por IBOPE
Fuente TGI – Regular base 2014 W2 – 2015 W1 – 6 ciudades – 11.574.000 personas