El Premio Portafolio a la protección del medio ambiente que recibió a principios de diciembre Corona, es el reconocimiento a una compañía que se ha preocupado por entregarle al consumidor productos innovadores que le permiten ahorrar en el consumo de agua, pero que también se destaca por tener procesos manufactureros para hacer un uso eficiente del manejo hídrico y energético.
Ana María Delgado, vicepresidente de asuntos corporativos de Corona, explica la estrategia ambiental de la compañía.
ANDA ¿Cuál es la política de protección al medio ambiente de la Organización?
Ana María Delgado. Corona tiene su estrategia definida desde la perspectiva de la triple cuenta de resultados, es decir, busca generar valor a sus grupos de interés en términos económicos, sociales y ambientales. Este enfoque nos ha permitido formular seis grandes promesas: i) innovar en todo lo que hacemos, ii) crecer enfocados en nuestros clientes, iii) ser más competitivos, iv) impulsar el desarrollo social, v) promover a nuestra gente y vi) ser responsables con el medio ambiente. En esta última promesa nos hemos concentrado en alcanzar la sostenibilidad ambiental en toda nuestra cadena de valor buscando exceder el cumplimiento de la ley, asegurando la gestión de los riesgos e identificando oportunidades de mejora que nos permitan ser más eficientes en el uso de los recursos naturales. Para ello hemos adoptado un plan de sostenibilidad ambiental con 5 frentes de gestión en los cuales hemos definido compromisos y metas de cumplimiento al 2016:
Cambio Climático - Reducción de emisiones de efecto invernadero. Medición de la huella de carbono.
Eco Eficiencia - Reutilización de residuos sólidos y líquidos. Medición y reducción de la huella hídrica.
Recursos Naturales - Aseguramiento de recursos naturales y energía en la cadena de valor.
Productos Responsables - Desarrollo de productos responsables con el medio ambiente en su ciclo de vida.
Cumplimiento - Prevenir, mitigar, reducir y/o eliminar impactos potenciales al medio ambiente en nuestra cadena de valor. Cumplimiento efectivo de la regulación ambiental.
¿Qué procesos de producción de la Organización se destacan por respetar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales?
A.M.D. En los procesos manufactureros se encuentran dos de los asuntos más relevantes en el tema ambiental para Corona como lo son el manejo hídrico y energético. En este sentido hemos desarrollado los siguientes proyectos:
Gestión del uso eficiente del recurso hídrico: tiene como objetivo principal la reducción de la huella gris corporativa, es decir, lograr la reducción de los vertimientos de aguas industriales a fuentes superficiales. Es por esto que diseñamos e implementamos buenas prácticas del uso del agua en nuestros procesos. Así mismo, dirigimos nuestros esfuerzos a diseñar y ofrecer a nuestros clientes un portafolio de productos de bajo consumo de agua.
Modelo de Eficiencia energética: contempla el establecimiento de metas y planes de acción para la gestión de la energía a corto y largo plazo en Corona, soportados en la línea base de consumo de energía. Las iniciativas implementadas buscan:
Generar una cultura organizacional de uso eficiente de la energía.
Hacer seguimiento periódico a la línea base de consumo energético.
Medir y monitorear del uso y consumo de energía.
Implementar proyectos de baja inversión en cada una de las etapas de los procesos productivos.
Evaluar la factibilidad de proyectos de alta inversión como los que integran producción de energía térmica y eléctrica simultáneamente (auto y cogeneración).
Formar continua y permanentemente al equipo líder en eficiencia energética.
Corona ha lanzado productos que permiten proteger el medio ambiente ¿Cuáles son los más innovadores y qué impacto tienen?
A.M.D. Corona ha desarrollado productos ahorradores de agua como sanitarios y griferías para duchas, lavamanos y cocinas. Los sanitarios que Corona ha desarrollado, funcionan con 6 litros de agua o menos por descarga. Productos como el sanitario Prestigio, incluso pueden funcionar con sólo 3.8 litros de agua por descarga, alcanzando un ahorro del 35% comparado con otras referencias.
Nuestra grifería de cocina sólo permite el paso de 8 litros por minuto lo que reduce el consumo de agua hasta en un 70%, frente a griferías de hace 15 años.
Las duchas que tienen más de 15 años gastan 18 litros por minuto, mucho más que las duchas recientes que consumen 9.5 litros por minuto, es decir casi un 50% menos.
Para el área de la lavandería, las griferías ultra ahorro proporcionan un ahorro todavía mayor pues sólo consumen 6 litros por minutos y también pueden ser instaladas en los lavamanos.
¿Cómo se llegó a estas innovaciones?
A.M.D. Haciendo un estudio juicioso de los requerimientos del consumidor, mejorando los procesos productivos y, por supuesto, invirtiendo en investigación y desarrollo.