A continuación algunos datos relevantes de la industria que sucedieron en el primer semestre del año y que servirán como guía de acción y conocimiento para futuras estrategias en medios y tácticas publicitarias.
En el primer semestre del año 2016 la inversión presentó un incremento del 0,7% frente el mismo periodo del año anterior, siendo el sector Educación (19%) el de mayor crecimiento, seguido por Droguería (11%) y Muebles y Decoración (11%). Por otro lado, los anunciantes del sector internet disminuyeron sus niveles de inversión publicitaria en un 113% entre el año 2015 y el 2016.
VARIANZA INVERSIÓN SECTORES 2015 VS 2016
Fuente: IWKS – Infoanálisis
Aunque el análisis por sector es la forma más eficaz de hacer una radiografía de cómo se está moviendo la industria a su interior, también existen otros factores influyentes como es el caso del papel que juegan los medios en esta ecuación. Se encontró, por ejemplo, que con relación al año anterior, Tv por suscripción presenta un incremento del 18% en inversión en el primer semestre del año. Los anunciantes de las categorías e-learning, e-commerce, viajes-turismo y películas-video, son quienes incrementaron sus números en este medio de comunicación, ubicándolo en el tercer lugar de inversión, después de Tv Abierta y Radio.
SHARE OF INVESTMENT MEDIOS 2016 PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
Fuente: IWKS – Infoanálisis
Así mismo, este año los televidentes están conectados durante 6 minutos más si se compara con el mismo periodo del año anterior, y 3 minutos con 52 segundos con relación al primer semestre de 2014.
En el mes de junio, las personas dedicaron más tiempo a ver películas con un promedio de trece minutos, doce minutos a programas de concurso y diez minutos a programas deportivos, que con relación al mes de mayo, el consumo de éste último creció en 15 segundos.
Por último, este año se ha desmitificado la creencia que los hombres son los que mayor cantidad de tiempo invierten en ver programación deportiva, pues en lo que va corrido del año la diferencia en tiempo consumido entre hombres y mujeres de programas deportivos, es de 1 minuto y cinco segundos, siendo las mujeres las que presentan mayores índices de permanencia en este tipo de programación (36% de permanencia), estando dos puntos por encima del índice del total de las personas.