La Federación Mundial de Anunciantes, WFA por sus siglas en inglés, es una fuente muy importante de conocimiento y herramientas para mercadeo y publicidad, con información confiable, actualizada y con experiencia internacional que la ANDA tiene para ofrecer a sus afiliados.
Es así como la ANDA se fortalece ante la industria para ofrecer información de primera mano y de coyuntura que le permitirá revisar sus estrategias de comunicación para lograr resultados enfocados a la efectividad.
En esta ocasión hablaremos de las siete claves para alcanzar el éxito en la gestión y evaluación de desempeño con las agencias de publicidad.
1. La medición no es el objetivo final, es el comienzo del proceso. No asuma que la medición ofrecerá soluciones prácticas per se, se trata de asegurarse de que tanto los equipos de marketing y las agencias estén involucrados y comprometidos en la creación y acuerdo de indicadores clave de rendimiento desde el inicio del proceso, así como las acciones a tomar si no se cumplen los KPI. Esto tiene que ser medido y monitoreado de cerca durante todo el proceso.
2. No dude en exceso comunicarse. Si por ejemplo no está seguro de lo que se debe medir, llevar a cabo una discusión o llevar a cabo un taller con su agencia y grupos de interés internos, levante la mano y resuelva todas las inquietudes y complete la información necesaria para alinear y fijar indicadores clave de rendimiento en conjunto.
3. Construya indicadores clave de rendimiento comunes para todo el equipo. Los KPI de la agencia deben estar alineados con los KPI de comercialización. De esta manera el vendedor y la agencia se pueden medir de forma conjunta. Lo anterior incluye: rendimiento / comercialización del negocio y desempeño operacional. El establecer una configuración de KPI interinstitucional añade un nivel adicional de complejidad a la evaluación y gestión del rendimiento.
4. Involucre a todos los actores del proceso. Para garantizar que los objetivos compartidos que se establecieron y a los que se comprometieron se cumplan, desde el inicio del proyecto, asegúrese de tener sesiones de trabajo con todos los actores involucrados.
5. El apoyo de la alta dirección asegurará que la gestión del rendimiento sea la prioridad. Asegurar la participación de los líderes comerciales y de marketing de alto nivel para el apoyo del programa de gestión y evaluación del desempeño de la agencia ayudará a asegurar que el análisis y las acciones a las que se comprometieron se cumplan.
6. La tecnología puede proporcionar soluciones oportunas. La medición de la información sobre el rendimiento y los resultados posteriores puede ser difícil de hacer seguimiento, pero para facilitar estos procesos, existen plataformas digitales que pueden facilitar su trabajo y mantener el registro actualizado constantemente.
7. Si todo lo demás falla, vuelva a las entrevistas en persona. Aunque las evaluaciones de las agencias son obligatorias y frecuentes, considere programar sesiones cara a cara (o entrevistas telefónicas) facilitar el proceso y asegurar que se obtiene la información que necesita.
Fuente: World Federation of Advertisers