Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Effie College, el puente entre la academia y la industria

13 Octubre, 2017

EffieCollege nubeCarlos Andrés Gómez, profesor de la Universidad Eafit y Alicia Trevisani, Profesora de la Universidad Sergio Arboleda, tutores de los equipos de dos de las universidades ganadores de Effie College, nos cuentan en entrevista la importancia de participar en el programa y los aprendizajes que tuvieron en el marco de la primera edición.

Carlos Andrés Gómez
Tutor de equipo
Universidad EAFIT

¿Cree usted que ganar este reconocimiento le da a los estudiantes más confianza para su futuro laboral? ¿Por qué?

Claro que sí, entre otras cosas, porque a pesar de la exigencia que nosotros tenemos en las aulas de clase, para ellos sentir que se enfrentan a briefs con datos reales y tener que presentarle el resultado de sus proyectos a los clientes reales, los reta mucho en su proceso. Cuando sienten que representan a su universidad, cuando sienten que representan a sus estudiantes, compañeros, facultad y profesores, también ese reto los hace ahondar en el trabajo y la seriedad que le dan al mismo.

¿Cuál fue la parte más desafiante de este reto? Descríbala

Fue el hecho de enfrentar un brief al que no están muy acostumbrados los estudiantes. Ellos trabajan mucho con otros clientes reales, con trabajos de clase y en productos y servicios, pero nunca en la parte de intangibles, desde alguna Superintendencia. Especialmente, porque no conocían este ente, no sabían exactamente qué hacía.

De igual forma, al final, cuando sabían que tenían que presentar su propuesta ante otros 2 grupos competidores y ante los representantes de la marca, fue un momento muy importante para ellos en términos de reto.

¿Qué tan importante considera usted para los estudiantes tener este tipo de experiencias desde la universidad?

Este tipo de actividades en la universidad, tiene varias aristas importantes. Por un lado, sentimos que es un termómetro de los procesos que llevamos en la universidad, los estudiantes sienten que empiezan a aparecer retos que los miden de alguna manera, frente a sus pares de otras universidades a nivel nacional.

También, a la universidad, los profesores y la dirección de la facultad, nos genera una perspectiva de cómo están nuestros estudiantes con respecto a los procesos con otras universidades a nivel nacional.

Alice Trevisani
Tutor de equipo
Universidad Sergio Arboleda

Para usted como tutor, ¿cuál es el mayor aprendizaje que le dejó su participación en Effie College?

Siempre he pensado que el papel del maestro va mucho más allá de las cuatro paredes de un aula, poder participar en eventos como el Effie College lo ratifica, ya que permite entrar en el mundo real. Creo que es en estos espacios que el papel de maestro y de tutor, realmente adquiere su verdadera dimensión y obtiene todo su valor al tiempo que le permite al alumno proyectarse profesionalmente.

¿Qué le diría a los alumnos que no han tenido oportunidad de ser parte de este programa todavía?

Diría que no lo piensen dos veces, de hecho se los he dicho a todos y he invitado a todos los alumnos con los que tengo contacto, y la razón es que creo que la parte académica que reciben en la universidad tiene un alto porcentaje de teoría; sin embargo, esa teoría toma sentido cuando cuando la aplicas a casos reales. Ahí está el verdadero reto, enfrentarse al mundo real como futuro profesional publicista usando sus conocimientos adquiridos en la universidad y aplicándolos a casos reales.

¿Cómo describe usted la experiencia de haber ganado con sus estudiantes este reconocimiento?

Como dijo Meryl Streep cuando recibió uno de sus Oscares: “Gracias me lo merecía”, pienso que qué mis alumnos trabajaron muy duro, fueron muy juiciosos, tuvimos dos shortlists y fuimos ganadores. Realmente le metieron toda la ficha, como se dice coloquialmente.

Este premio le agrega valor a la formación que los estudiantes están recibiendo de parte de la Universidad. Los alumnos que participaron en los Effie son personas que desde el punto de vista de la escuela salen preparados al mercado.

Como tutora es un orgullo haberlos acompañado en este reto y verlos crecer y formarse en torno al mismo.