El pasado 20 de septiembre en Cartagena, Carlos Torres, Director de mercadeo y publicidad de Davivienda, fue reconocido en los Premios Marketer como Transformador del Modelo de Negocio. En entrevista nos cuenta sobre la experiencia.
¿Qué significa para usted ganarse un Premio Marketer?
El premio Marketer transformador del Modelo de Negocio es un reconocimiento que recibí en nombre propio, pero que en realidad le corresponde a muchas personas de diferentes equipos con quienes he tenido la fortuna de trabajar a lo largo de los últimos 3 años.
La transformación del modelo de comunicación de Davivienda, que hoy nos permite ejecutar un marketing de precisión cada vez más efectivo, se logra llevar a cabo con cambios de procesos, adquisición de tecnologías de punta, pero sobre todo con el desarrollo de un equipo humano cada día más experto en este tipo de estrategia de comunicación, quienes de la mano de expertos nacionales e internacionales, no solo han adoptado fácilmente las tecnologías y metodologías de trabajo, sino que las aplican día día sin perder la esencia de la comunicación de Davivienda, que siempre seguirá siendo un arte, el arte de alegrarle la vida a las personas a través de una Banca fácil.
Todo el esfuerzo que tanta gente le ha invertido a esta transformación, es lo que hace que este premio me haga sentir muy orgulloso de tener a mi lado personas tan valiosas y comprometidas. A todos ellos, muchas gracias!!!
Después de ser reconocido como Transformador del Modelo de Negocio, ¿qué retos considera que debe enfrentar la industria para continuar reinventándose?
Las transformaciones en los negocios no se dan por cambios de tecnologías o redefinición de los procesos, se da porque alguien en su mente y corazón quiere hacerlo. En ese sentido, el reto más importante para lograr verdaderas transformaciones es querer y sentir que se desea hacer algo distinto, sin miedo a perder lo que por muchos años ha funcionado o incluso aún sigue funcionando pero que en un segundo puede perder vigencia.
Otro reto importante, que no solamente aplica para aquellas industrias que no nacimos digitales, sino que aplica incluso para las startups que cada día nacen, es que las transformaciones dentro de los negocios debe ser una preocupación y ocupación permanente. El éxito y la complacencia del mismo es el principal enemigo de las transformaciones, y eso es algo que vive en la mente de las personas que finalmente son las que mueven las empresas.
¿Cómo cree que se puede promover la cultura de la efectividad desde las empresas y las agencias?
En el caso nuestro, donde este nuevo modelo de comunicaciones ha sido protagonista en la generación de grandes logros de negocio, encontramos algo importante, a los equipos de estrategia, a los equipos creativos inhouse, a la agencia de publicidad, a los equipos de pauta digital y optimización, a los equipos de laboratorio de efectividad, a todos nos apasiona lo mismo, el resultado de todo esto medido en variables de negocio del Banco.
Cuando los resultados del negocio no son la verdadera preocupación de las partes, sino que hay otros estímulos de por medio, no se puede hablar de una cultura de efectividad. Para promover esto, es importante involucrar a todas las partes en el seguimiento de los resultados, y sobre todo, reconocer a todas las partes el apoyo para el logro del mismo, así como retroalimentar a las partes cuando no se logra.