La investigación llevada a cabo por la agencia Five by Five revela que el 74% de los marketers optan por las redes sociales a la hora de lanzar nuevos productos.
La agencia Five by Five consultó a más de 700 marketers senior de Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Al ser consultados sobre qué canales eligen para lanzar sus nuevos productos, el primer lugar fue para las redes sociales, con un 74%; en segundo lugar quedaron las promociones en puntos de venta, con un 55%. La publicidad en televisión sólo ocupó el sexto lugar, detrás de la publicidad gráfica, lo que sugiere que las campañas publicitarias tradicionales, por encima de las herramientas online, ya no tienen influencia cuando se trata de posicionar nuevos productos y servicios.
Las causas por las cuales las redes sociales son las preferidas se deben a que la forma de acceder a estos canales es más rápida a la hora lanzar un nuevo producto al mercado. Ocho de cada diez encuestados (81%) dicen que el tiempo promedio entre la idea original y el lanzamiento del producto se ha reducido en los últimos cinco años. Además, el 70% dice que usualmente sólo tiene seis meses o menos para prepararse para el lanzamiento de un producto. También se detectó que alrededor de dos tercios (64%) usan la escucha social para apoyar el desarrollo de nuevos productos. Esta proporción es más alta en el sector minorista (72%).
Michelle Mitchell, directora de estrategia en Five by Five, dice: “Los plazos se han endurecido y los costos, aumentado, pero los marketers están más informados que nunca sobre sus lanzamientos de productos”. Sin embargo, ocho de cada diez (80%) creen que la comercialización del lanzamiento es completamente diferente de otras formas de comercialización y requiere un manejo especializado. Según los hallazgos, más de la mitad (53%) de los marketers usa lanzamientos menores para apoyar el desarrollo de nuevos productos o servicios, y se llega a un 63% entre las marcas de tecnología y un 60% para las empresas de bienes de consumo.
Los tres factores más propensos a amenazar el lanzamiento exitoso de un nuevo producto o servicio son la falta de presupuesto (seleccionada por el 45%), las comunicaciones de marketing ineficaces (40%) y los procesos lentos (38%). Los mayores comerciantes gastan un promedio de 40% de su tiempo en la actividad de lanzamiento. Como consecuencia, muchos mencionan la necesidad de recursos adicionales en torno al lanzamiento. Mitchell concluye: “Para muchos marketers expertos, los lanzamientos se han vuelto más multifacéticos. Esto significa que la efectiva comunicación online de las redes sociales internamente y la correcta inversión de tiempo y presupuestos es crucial para asegurar un lanzamiento exitoso”.