De acuerdo con el estudio anual de ConsumerLab TV & Media, elaborado por Ericsson, un colombiano gasta en promedio 46 horas a la semana viendo televisión y videos en diferentes dispositivos móviles, esto quiere decir más o menos 6,5 horas al día.
El informe de la compañía también identificó que el promedio de consumo solo en TV y video anual en dispositivos móviles aumentó en más de 500 horas desde 2012, al pasar de 13,3 horas semanales en 2012 a 23,6 horas en 2016.
Sin embargo, este aumento en el consumo móvil contrarresta con la disminución en la visualización en las pantallas fijas, es decir pantallas de TV tradicionales, de 1,3 horas por semana.
Las variaciones en porcentajes representan 44% de crecimiento en dispositivos móviles, entre 2012-2016, y una disminución de 10% para TV en el mismo periodo.
En América Latina, el tiempo semanal dedicado a ver TV y videos en dispositivos móviles incrementó casi 85% entre 2010 y 2016, mientras que en las pantallas fijas descendió 14%. Los países en donde más subió la demanda de video móvil fue en Brasil y México, cada uno con 55% y 25% de incremento.
Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica mencionó que “con base en nuestra investigación podemos ver que los consumidores continuamente solicitan acceso inmediato al contenido de video y TV de alta calidad, mediante servicios y dispositivos (...) para los consumidores en general, y los millennials en particular, tener la posibilidad de ver TV o video en sus smartphones es”.
Al detallar el estudio, Ericsson estableció que en Colombia los consumidores entre 16 y 34 años gastan cuatro horas más a la semana viendo diferentes contenidos que las personas entre 35 a 69 años.
En este punto la directora de Ericsson ConsumerLab agregó que “los consumidores no solo desean la experiencia de transmisión de TV en redes sociales, sino también esperan la flexibilidad de una oferta de medios bajo demanda a la carta. La experiencia de hoy en día es multifacética y los consumidores desean crear su propio mundo con contenidos atractivos y personalizados”.
Otra característica de los consumidores es que 62% mira dos o más episodios del mismo programa seguidos, al menos semanalmente, y casi un cuarto lo hace diariamente.
Además, 64% de los encuestados respondió que YouTube es una de las plataformas preferidas para ver videos, ya que consulta la página por lo menos una vez al día. Aunque 25% de los consumidores reconocieron que entran a YouTube por lo menos más de tres horas al día.
El presidente de Customer Index Value, Juan Pablo Granada, afirmó que estos resultados son por las nuevas generaciones que están inmersos en internet y que escogen lo que quieren ver. “Una plataforma como YouTube le permite a las personas determinar sus contenidos, en estos momentos la mayoría de la población no le gusta que le establezcan su parrilla, hablando de televisión y video”, sostuvo Granada.
La opinión
Juan Pablo Granada
Presidente de Customer Index Value
“Las personas escogen lo que quieren ver, ese es el éxito de plataformas como YouTube en donde hay una amplia oferta de contenidos disponibles”.
Fuente: http://www.larepublica.co