Gerardo Grajales, VP de Unidades de Negocio para Avianca Holdings, habló con la ANDA sobre el nuevo centro de entrenamiento al que le está apostando la aerolínea.
¿De qué se trata este proyecto?
Gerardo Grajales: Este es un centro de entrenamiento para pilotos que tengan que certificarse para un determinado avión y para mantener licencias de operación. Esa es, básicamente, la vocación del centro.
¿De dónde surgió la idea de este centro?
G.G: Todo empezó porque hace unos años Avianca trajo dos simuladores y vendíamos el servicio a algunos pilotos del Caribe, de Centro y Suramérica, pero en poco tiempo ya teníamos exceso de capacidad. Ante esta necesidad importante de entrenamiento en la región vimos una buena oportunidad. Generalmente, los pilotos tienen que salir a destinos lejanos y exóticos para poderse entrenar; estas capacitaciones pueden durar entre una y tres semanas, por lo que los gastos en desplazamiento, alojamiento y comida, hacen que sea difícil acceder a estos centros.
¿Con qué tipo de innovaciones contará este centro de entrenamiento?
G.G: Vamos a contar con equipos de última generación porque tenemos como socio al fabricante más grande de simuladores en el mundo, -CAE International-. Estos simuladores tienen la capacidad de emular todos los aeropuertos del mundo a través de un software ‘Full Motion’, es decir, que replican tal cual la sensación de estar en una cabina, en un avión de verdad, con condiciones meteorológicas como lluvia, tormentas, nieve, vientos, en fin, todas las posibles situaciones que un piloto podría sortear. En nuestro centro los pilotos podrán entrenar en Airbus, ATR, Boeing 320, entre otros, con entrenadores de muy larga trayectoria y de alta calidad.
El componente tecnológico será primordial…
G.G: Sí, además de los simuladores ‘Full Motion’, el centro va a contar con el último software disponible para los aviones. Con esta tecnología de punta, los pilotos entrarán a la cabina y en los display podrán tener la misma proyección de los diferentes ambientes que queramos emular, en tercera dimensión, todo muy fiel a la realidad. El espacio habilitado estará ubicado en el centro de entrenamiento de Avianca que queda ubicado en la Calle 26 con avenida ciudad de Cali, donde estarán ubicados los primeros seis simuladores.
¿Los entrenadores de este centro de dónde provienen?
G.G: En principio, vamos a utilizar talento colombiano. Los entrenadores de preferencia de este centro serán pilotos ya jubilados, con larga experiencia y muchas horas de vuelo.
¿Cuántos pilotos esperan capacitar?
G.G: Vamos a entrenar más de 3.500 pilotos al año.
¿Por qué Avianca decide apostarle a un proyecto de este tipo? ¿Qué valor para el país trae este centro?
G.G: Nosotros hemos querido formar un clúster aeronáutico en la parte de entrenamiento. Por un lado, creamos un centro de experiencia y referencia para potencializar a Colombia como una referencia en entrenamiento de pilotos. Por otro lado, estamos generando divisas para el país al traer pilotos extranjeros que hoy tienen la posibilidad de entrenarse en Bogotá y que van a demandar no solamente el servicio de entrenamiento, sino hotelería, alimentos y turismo de la ciudad.
¿Qué resultados esperan obtener con este centro de entrenamiento?
G.G: Este centro de entrenamiento sería uno de los más completos de la región; hoy en día los referentes en esta materia se encuentran en Miami, Sao Paulo y México. Muchos pilotos latinoamericanos van a entrenarse a Estados Unidos, Europa o Asia porque en esta parte del mundo hay muy pocos centros de entrenamiento y alta demanda. Entonces, nosotros vimos una oportunidad para montar un centro de entrenamiento de alta calidad, con equipos de última generación disponible para pilotos de Latinoamérica y del mundo.
En términos económicos ¿cuál es la proyección?
G.G: En los próximos cinco años, esperamos venderle a terceros servicios por más de 80 millones de dólares solamente en entrenamientos. Esto sería como montar una empresa que va a facturar más de 240 mil millones de pesos en los próximos cinco años en ventas a pilotos extranjeros. Estamos entrando a ese club selecto de países que ofrecen este tipo de entrenamiento. No solamente estamos innovando y trayendo tecnología de punta sino que vamos a posicionar al país como un referente en el tema de entrenamiento de pilotos en el mundo.