¿Invertiría en una moneda completamente digital? El verdadero valor del dinero depende de la aceptación y de la confianza que las personas tengan en él como medio de pago. De ahí, el recelo a las denominadas criptomonedas como el bitcoin que no están sometidas ni a una autoridad central ni a intermediarios como el dólar o el euro, sino que están respaldadas por un algoritmo matemático y pertenecen a los propios usuarios que las transan.
El valor del bitcoin, creado en 2009 con miras a convertirse en el principal medio de pago en Internet, corresponde a la popularidad de la moneda virtual entre los usuarios. Solo así se explica que hace apenas tres semanas la divisa se llegó a cambiar en los mercados por US$1.245 llegando, incluso, a superar el precio del oro por primera vez en la historia y unos días después se desplomara 18% a US$978,76.
Aunque ya son muchas las corporaciones internacionales que reciben como medio de pago los 16 millones en circulación de bitcoins, como es el caso de Microsoft o Dell, su alta volatilidad frena su uso entre el público. En Colombia, hasta el momento se estima que hay entre 15 y 20 establecimientos que reciben pagos con esta divisa, entre ellos se destacan Bitmarket en Bogotá, el teatro Matacandela en Medellín o la tienda de bisutería Origami+Art de Cali. Igualmente, se pueden comprar tanto de manera directa como en infinidad de plataformas online.
“Todavía son pocos los comercios que reciben bitcoins en el país. Existen entre 15 y 20 establecimientos en las principales ciudades. La poca penetración se debe al miedo generado entre los usuarios. Negociar con bitcoins no es ilegal”, reveló Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin Colombia, entidad que lleva desde 2013 promoviendo el uso de la moneda en el país.
Y es que en Colombia las monedas virtuales no están reguladas. En 2014, el Banco de la República dejó claro que la única unidad monetaria es el peso por lo que el bitcoin “no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado”. Por tanto, su uso no tiene ningún respaldo legal y cualquier falla o denuncia no podría ser apoyada legalmente. A ello, se le suman las reiteradas advertencias que ha realizado en diferentes ocasiones la Superintendencia Financiera sobre los riesgos inherentes que conlleva operar con este tipo de monedas virtuales.
Por si fuera poco, la unidad de análisis del mercado financiero de la Universidad Nacional advirtió que con el auge de la moneda se están creando esquemas piramidales y otras formas de fraude para engañar a la gente.
“Lastimosamente, su uso se ha extendido tanto que las personas inescrupulosas están prometiendo a los usuarios rentabilidades de hasta 300% del dinero invertido en periodos cortos de tiempo. En ninguno de estos portales aclaran cómo se va a repartir esa ganancia, en qué bolsa o mercado de valores se va a invertir; parece un esquema piramidal al estilo DMG”, denunció Jhonathan Higuera, líder del área de inversiones alternativas de esta entidad educativa.
¿Qué se debe hacer para la moneda virtual?
De acuerdo con la Fundación Bitcoin, existen varias maneras de adquirir esta moneda en Colombia. Un usuario puede hacerse con ella de manera directa con la compra a cualquier persona que la posea o a través de plataformas como www.localbitcoins.com donde los usuarios las compran y venden. También, a través de cajeros de Punto-Pago, plataformas de intercambio semi-locales como www.surbtc.com y www.bitinka.com o de intercambio internacionales como www.coinbase.com.
Las opiniones
Jhonathan Higuera Rodríguez
Analista de la Universidad Nacional
“La importancia de cualquier moneda que se utilice como medio de transacción está en la confianza que las personas tengan en ella, como es el caso del Bitcoin”.
Carlos Mesa
Director de la Fundación Bitcoin Colombia
“Negociar bitcoins no es ilegal en el país. Para obtenerlos, necesita tener una billetera o monedero digital. Desconfíe de las personas que le ofrezcan rendimientos”.
Fuente: http://www.larepublica.co/