Gracias a novedosas herramientas, cada vez más capitales colombianas se suben al tren del futuro y se vuelven inteligentes, seguras y desarrolladas. Desde hace poco más de un año, los agentes de Policía de Villavicencio combaten el crimen con la voz del futuro. Ya no se comunican con walkie-talkies del siglo XX –que, sin embargo, aún se usan en otras regiones del país–, sino que ahora pueden enlazarse por radio a través de banda ancha y utilizar servicios de datos, voz, videovigilancia y comunicaciones de emergencia en una sola red privada, dedicada al uso de la Fuerza Pública.
Esta red, que cuenta con tasas de descarga de 100 Mbit/s y transmisión de baja latencia, ofrece respuestas más rápidas y permite reforzar la seguridad de la puerta de los Llanos. Con esta estrategia, Villavicencio dio el primer paso para convertirse en una ciudad inteligente.
(Lea: Las empresas colombianas se adaptan rápido al cambio tecnológico)
"La Fuerza Pública gestiona ahora sus recursos a través de comunicación visual, dado que los datos, las fotos y los videos pueden ser enviados al centro de comando, a las terminales de otros agentes y a salas de crisis, en tiempo real, respondiendo de manera más rápida a las emergencias", asegura Iván Herrera, vicepresidente de Empresas de Huawei Colombia (en- cargada de realizar esta prueba piloto de tecnología 4G LTE, con el apoyo del MinTIC a través dela Agencia Nacional del Espectro).
El proyecto incluyó dos radiobases que cubren el 50 por ciento de la capital del Meta y diferentes terminales para uso de la Policía, que facilitan la transferencia de información y ‘trun- king’. “Esa red permite generar alarmas tempranas antes de los sucesos, eficiencia durante el incidente y aumento en la resolución de casos luego de los acontecimientos, ya que la solución habilita el análisis de datos almacenados en video”, explica Herrera.
Fuente: http://www.portafolio.co