El 43 % de los ciudadanos utilizan las herramientas solo para entretenimiento y comunicación. Los colombianos que han ingresado a la era digital se encuentran en un nivel básico, pues solo se limitan a usar la tecnología para el entretenimiento y la comunicación, de acuerdo con una investigación realizada por el Centro Nacional de Consultoría.
La investigación, que fue dada a conocer este miércoles, evidencia que aquellos que hacen parte del mundo digital (según el estudio son el 43 por ciento de los encuestados), el 27 por ciento ya ha avanzado a participar en procesos educativos y crear interacciones en el mundo virtual, pero solo el cuatro por ciento ha llegado realizar transacciones y producir ingresos a partir de la apropiación de la tecnología.
Ese pequeño porcentaje de colombianos ha reducido su interacción con el mundo tradicional y prefiere relacionarse con personas e instituciones que tengan actividad en el mundo virtual.
De hecho, sus actividades favoritas están relacionadas con el consumo de televisión vía streaming o el comercio electrónico, las cuales, asegura el estudio, crecerán de manera importante en los próximos siete años.
Carlos Lemoine, fundador del Centro Nacional de Consultoría, afirmó que con la tecnología es posible mejorar la calidad de vida de las personas.
“Apropiarnos de algo nos reconoce como humanos. La tecnología es una herramienta, pero detrás de cada invento y detrás de cada novedad de la tecnología hay una persona. Por eso estamos aquí, para brindar datos, datos que sirvan para ser mejores seres humanos, usando la tecnología y para que las empresas sean también más humanas y sepan usarla para crecer y generar empleo y riqueza”, dijo Lemoine.
La tecnología es una herramienta, pero detrás de cada invento y detrás de cada novedad de la tecnología hay una persona. El estudio también estableció un indicador denominado ‘Índice de Apropiación Digital’ (IAD), con el objetivo de tratar de explicar la relación de los colombianos con la tecnología.
Según este índice, el promedio de los colombianos está en 0,24, por encima de países como México (0,21), pero por debajo de Chile (0,32), Argentina (0,33) y de los países europeos, el mejor de los cuales es Holanda, con 0,45.
El informe explica que por encima de ese promedio nacional, están los ciudadanos que participan de algún tipo de proceso educativo virtual (0,46), los que ejercen algún tipo de activismo por medios virtuales (0,46), los que hacen gran parte de sus compras por internet (0,47) y aquellos que manejan sus transacciones bancarias desde una aplicación en su teléfono (0,51).
Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática de Telecomunicaciones, dijo que el Gobierno Nacional debe tener en cuenta las tendencias de consumo digital para lograr generar empleo.
“El Gobierno Nacional y las empresas deben tomarse muy en serio las tendencias de consumo digital de los colombianos e incorporar las TIC en su ADN, de manera que nuestros jóvenes se beneficien de los 32 millones de empleos digitales que se crearán en los próximos 10 años en el mundo”.
El estudio concluye que es importante seguir disminuyendo la desigualdad digital y “poner en manos de todos los colombianos las mismas posibilidades de transformación para que puedan ascender en la pirámide de la apropiación digital”.
Así están las compañías
Asimismo, el Centro Nacional de Consultoría reveló, en otro estudio, que la digitalización todavía no ha llegado a las líneas de producción en Colombia.
Según el informe, el 34 por ciento de las empresas formales de Colombia tiene “cero evidencias” de haber iniciado un proceso de transformación digital. Lo interesante es cómo cambia esa proporción al sectorizar: cuando se miran solo microempresas, un 36 por ciento falla en mostrar evidencias de digitalización. Entre las grandes y medianas empresas, el indicador cae al 17 por ciento.
Las empresas, reza el estudio, que reportaron evidencias de transformación digital han concentrado sus iniciativas en el área administrativa (área financiera o de recursos humanos) y en procesos relacionados directamente con los clientes. La digitalización, empero, no ha llegado de manera generalizada a las líneas de producción.
30 años brindando información
En Centro Nacional de Consultoría (CNC) nació en 1987 en una habitación arrendada en un inquilinato de la calle 53 con Caracas en Bogotá. Su objetivo: ayudar a que las empresas conozcan y dialoguen con sus clientes y aplicar el método científico a la solución de sus problemas.
Unos 30 años después, tiene entre sus logros haber adelantado proyectos tan importantes como el Censo Cafetero, ajustar el censo de población, realizar múltiples estudios de consumo; además de haber creado el Estudio General de Medios.
Para celebrar estos primeros 30 años, el CNC realizará una serie de investigaciones para determinar cómo están los colombianos aprovechando el potencial de la digitalización para cerrar brechas en el país y cuál es el nivel de optimismo frente al futuro.
TECNÓSFERA
Twitter: @TECNOSFERAET
Fuente: http://www.eltiempo.com