La encuesta destaca que los consumidores prefieren marcas locales en lácteos y alimentos frescos, y globales en productos para bebés, bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos y productos de higiene personal femenina. Nielsen presentó los resultados de la encuesta global Origen de marca.
Según sus resultados, los consumidores de todo el mundo muestran una creciente preferencia por las marcas globales en lugar de los productos fabricados localmente.
Sólo dos categorías se destacan como bastiones de las marcas locales: lácteos y alimentos frescos. De acuerdo a las conclusiones de la consultora, esto se debe a que los consumidores compran productos perecederos lo más cerca posible de la fuente, debido a las preocupaciones sobre la frescura y la calidad. Los latinoamericanos prefieren marcas locales cuando se trata de la compra de alimentos frescos, como leche, manteca, quesos y yogurt; mientras que prefieren las globales en productos para bebés (como pañales y alimentos de fórmula), bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos y productos de higiene personal femenina.
En la categoría de higiene personal femenina, sólo entre un 9% y un 14% de los latinos encuestados afirmó preferir marcas locales. Mientras que un 17% elige globales en productos de cuidado personal, como desodorantes, lociones, etc., cuidado dental y cuidado específico de la piel, como cremas hidratantes y maquillajes. Esto se explica ya que las marcas globales tienen la capacidad de tener ventajas por su experiencia y su capacidad de investigación y desarrollo, para ofrecer productos de alta calidad.
Si se trata de productos de aseo del hogar, la preferencia por el origen de marca de los latinoamericanos todavía no es tan clara. En categorías como productos para tareas domésticas, el 26% de los encuestados afirma elegir marcas locales, el 25% para los productos de limpieza y cuidado de la ropa y el 23% para papel higiénico y tissue.
Dentro de la categoría de alimentos, los consumidores de la región también prefieren marcas locales para productos como bizcochos y snacks (41%), helados (39%) y carnes congeladas y de origen marino (37%). Por el contrario, su elección se orienta a marcas internacionales en alimentos para bebés (sólo el 12% elegiría marcas locales), conservas y alimentos de preparación instantánea.
En materia de bebidas, en categorías como gaseosas sólo el 19% de los consumidores latinos escoge una marca local. No obstante, en cuanto a bebidas alcohólicas la preferencia por marcas locales es más alta y alcanza el 21%. A su vez, 6 de cada 10 consumidores escoge las marcas locales de leche; un 39% lo hace en tés y cafés; y un 35%, en aguas minerales.