Un informe de Econsultancy descubrió que los profesionales de mercadeo están enfocados en el content marketing y la customer experience. Ya ha transcurrido más de un mes y medio de un año que promete traer innumerables desafíos para la industria del mercadeo y la publicidad. Por eso, Econsultancy publicó su informe titulado “Digital Trends 2018”, que se encargó de observar qué hay en el horizonte de las organizaciones en el corto plazo.
El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta global a 12.795 profesionales de mercadotecnia, de tecnología y creativos. Con sus opiniones, se logró identificar cómo las compañías con mejores performances se están diferenciando de las demás y qué oportunidades aparecen como las más excitantes.
En términos de prioridades estratégicas, el 45% de las empresas tiene a la gestión del contenido y la experiencia como una de sus prioridades. Que esta opción haya sido la más elegida demuestra la importancia que posee actualmente asegurar interacciones eficaces con los consumidores por medio de múltiples puntos de contacto. Además, se descubrió que las firmas con mayores ganancias son un 50% más propensas a diseñar una estructura que facilite la claridad en las comunicaciones y ofrezca transacciones sin problemas.
Con la medición y la gestión de datos y audiencias ubicándose en el segundo lugar en la lista de objetivos, la importancia de una base sólida en data y analytics se posiciona como otro factor preponderante en 2018. Para ser eficaz en el plano digital, es fundamental que la información recolectada y el material que se publique trabajen en conjunto.
Por otro lado, si bien ha habido un descenso en la proporción de encuestados que sostienen que la customer experience es su oportunidad más excitante –una reducción del 22% en 2017 al 19%–, esto no significa necesariamente que se haya vuelto menos importante. Lo que sucede es que las organizaciones aparentan estar más focalizadas en detalles específicos que la optimicen. El marketing basado en datos, por ejemplo, aumentó del 12% al 16%.
Ante un panorama plagado de permanentes innovaciones, parece difícil para los especialistas en mercadotecnia saber dónde invertir. Por eso, hacerlo bien puede ser la clave del éxito. Cuando se les preguntó a los ejecutivos sobre las tecnologías que más los entusiasman de cara a los próximos tres años, la opción más popular fue la de entregar experiencias personalizadas en tiempo real: el 36% de profesionales de empresas y el 40% de creativos optó por ella.
Mientras las grandes tendencias como la realidad virtual están en el radar de muchos marketers (15%), la mayoría permanece fija en los objetivos centrales: atender a los clientes con contenidos y mensajes relevantes en los momentos y puntos de contacto ideales. Esto no quiere decir que algunas herramientas no hayan surgido como diferenciadoras. De hecho, las entidades de mayor rendimiento tienen más del doble de probabilidades de utilizar inteligencia artificial (28% frente a 12%). Sin embargo, el 41% de los mercadólogos confiesa que le falta conocimiento en esta materia y el 38% admite que no cuenta con los recursos necesarios para su implementación.