La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que en todo 2017 el sistema financiero generó 5.462 millones de operaciones: 2.716 relacionadas con movimientos, manejo o transferencias de dinero realizados (monetarias) por un total de 7.213,9 billones de pesos y 2.745 millones de consultas de saldo realizadas (operaciones no monetarias). Siendo el Internet el canal de pagos más utilizado por cuarto año consecutivo con un 47 %, para un total de 2.576 millones de operaciones monetarias y no monetarias generaron 2.550,5 billones de pesos.
De acuerdo con la Superfinanciera, las operaciones monetarias son todos aquellos movimientos o transferencias de dinero que realizan los clientes en determinado tiempo, mientras que las operaciones no monetarias son calculadas con base en las consultas de saldos que efectúan los usuarios.
El informe de la entidad detalla que en segundo lugar en número de operaciones tanto monetarias como no monetarias se encuentra cajeros automáticos con 15 %, el mismo porcentaje que obtuvo al cierre del año 2016. En total, generaron 233,5 billones de pesos. Mientras que el tercer puesto está ocupado por oficinas con 11 % aunque paradójicamente es el canal con el monto en pesos más alto: 3.111 billones de pesos.
Por entidades, la Superfinanciera reveló que Bancolombia fue la entidad con el mayor número de operaciones al registrar 2.744 millones de las cuales 877 millones fueron monetarias. En total, este banco realizó transacciones por 1.942 billones de pesos.
En el segundo lugar por número de operaciones se ubicó Davivienda con un total de 512 millones de movimientos y 996 billones de pesos en transacciones. Le siguió el Banco de Bogotá con 467 millones de operaciones y el segundo monto más alto de transacciones con 1.439 billones de pesos.
Fuente: http://www.elcolombiano.com