Al reportar los datos económicos de su operación entre enero y junio de este año, la petrolera estatal Ecopetrol, la holding de infraestructura Argos y la aseguradora Suramericana coincidieron en resaltar el aumento observado en sus cuentas de ingresos. En el reporte enviado a la Superintendencia Financiera, Ecopetrol destacó los aumentos del 19,25 % y del 179,96 %, que obtuvo en sus cuentas de ventas y ganancias, respectivamente, con corte a junio (ver gráfico).
En el informe, Felipe Bayón Pardo, presidente de la empresa, precisó que la utilidad neta del primer semestre totalizó 6,1 billones de pesos (2,1 billones a junio de 2017). “Este logro fue posible gracias a la operación óptima de los diferentes segmentos de la compañía y a la disciplina financiera de las empresas del Grupo, combinada con los mejores precios del crudo durante el periodo”.
Igualmente, resaltó los aumentos que observa la producción petrolera. “La mayor actividad nos pone en la senda del crecimiento y permitirá asegurar la meta de producción del año para alcanzar un rango entre 715 mil y 725 mil barriles de petróleo por día”.
Acelerando ganancias
El Grupo Argos, a su turno, obtuvo un aumento del 25,97 % en sus utilidades, sumando 453.812 millones de pesos, pese a que sus ingresos fueron similares a los del primer semestre del año pasado.
“Estos resultados confirman la tendencia positiva de nuestros negocios, fruto de un sistemático trabajo en eficiencia operativa y buena dinámica en la mayoría de geografías y negocios en los que operamos”, señaló en un comunicado Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
Sobre el negocio de concesiones, a cargo de la filial Odinsa, mencionó los avances en la vía 4G Pacífico II, que a finales de julio ya estaba cerca del 50 % de ejecución, por delante del cronograma inicial. En energía, sector que atiende Celsia, sobresale la primera emisión de bonos verdes, colocando 70 mil millones de pesos. Mientras que Cementos Argos reportó utilidades por 53 mil millones de pesos.
La movida aseguradora
Suramericana, filial de Grupo Sura, especializada en la industria de seguros, y gestión de tendencias y riesgos sumó ingresos a junio por 6,9 billones de pesos y ganancias por 259.292 millones de pesos.
La empresa que opera en nueve países de América Latina llegando a 16,6 millones de clientes, indicó que sus cifras reflejan una positiva dinámica en el segmento salud (EPS, Dinámica e IPS), con crecimientos del 29,1 % en los ingresos por prestación de servicios, contrarrestando el decrecimiento de 6,4 % en las primas de seguros que se emitieron en el semestre.
Esta contracción obedeció a que la aseguradora no participó en la licitación del negocio previsional en Colombia, para enfocarse en otras soluciones acordes con su actual estrategia de expansión.
Anoche, el Grupo Sura también reportó sus cifras semestrales (ver Informe) .
INFORME / LAS CUENTAS DEL GRUPO SURA
· En el primer semestre de 2018, la holding acumuló una utilidad neta de $691.914 millones, con un incremento de 8,6 % frente a igual periodo de 2017 cuando reportó $637.091 millones.
· La cuenta de ingresos de la sociedad se contrajo 3,2 %, al pasar de $9,94 billones entre enero y junio de 2017 a $9,62 billones en los mismos meses de este año.
· Los números obedecen a un sólido desempeño de las operaciones de Suramericana (seguros) y Sura Asset Management (inversiones y pensiones), y a un efecto cambiario positivo frente al mismo lapso de 2017.
· El desempeño se considera positivo, dado el entorno de lenta recuperación de la economía en América Latina.
Fuente: http://www.elcolombiano.com