Las proyecciones del Ministerio de Hacienda aseguran que la economía crecerá entre 3,5% y 4% para 2019.
La economía colombiana alcanzará un crecimiento de 2,7% en este año. Así lo señaló el Ministerio de Hacienda en un informe sobre sus proyecciones para 2018 y 2019.
El informe presentado por el ministro Alberto Carrasquilla señala que esta cifra se dará por el “buen comportamiento de la producción industrial y a la demanda interna”.
En el texto presentado por el Ministerio se estipuló que “la consolidación en la demanda interna se refleja en el crecimiento de la producción anual industrial y las ventas comerciales, que entre enero y octubre de 2018 han presentado un incremento promedio de 3,2% y 5,5%, respectivamente”.
Frente a la producción industrial se estableció que el factor de crecimiento “representa una mejora de 3,7 puntos porcentuales con respecto al crecimiento promedio observado en 2017”. En cuanto al campo de las ventas comerciales, se notó “una mejoría de 6,4 puntos porcentuales”.
La cartera explica que el incremento en la producción industrial es una señal del impulso en el sector transable, y esto ha hecho que las exportaciones no tradicionales se hayan incrementado en 8,2% entre enero y octubre de 2018.
Crecimientos por sector
En el sector vivienda y servicios públicos se aprobaron $452.000 millones para los próximos tres años. Estos recursos serán destinados al programa Semillero de Propietarios, que fue reglamentado por el presidente Iván Duque. El programa entregará 40.000 subsidios de arrendamiento que incrementarán la capacidad de ahorro de los propietarios, impulsando la adquisición de vivienda en el mediano plazo. En este campo, también se invertirán $21.000 millones para financiar la red de alcantarillado de Mocoa.
En cuanto a infraestructura, el Gobierno destinó $500.000 millones en 2018 a la conectividad regional. Las vías terciarias serán fundamentales para conectar a los municipios más apartados del territorio nacional. En el mismo sentido, fueron autorizados los recursos que aportará la Nación para la mejora de los sistemas de transporte masivo a través de la construcción del Metro de Bogotá y las troncales de Transmilenio de la Avenida-Carrera 68 y la Avenida Ciudad de Cali. Otros proyectos que se encuentran dentro de este rubro son Puerta de Hierro- Cruz del viso; Bucaramanga – Pamplona y Cúcuta -Pamplona.
Frente al desarrollo territorial, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) cumplirá un papel fundamental porque promoverá el desarrollo territorial con líneas de crédito. Para 2018 alcanzaron un monto de $951 .000 millones, los cuales, estarán dirigidos a diferentes sectores de la economía: educación $621.000 millones, transporte $145.000 millones, agua potable $75.000 millones, desarrollo energético $54.000 millones; salud $30.000 millones; y desarrollo urbano $27.000 millones.
En el tercer trimestre de 2018, el sector construcción presentó la mayor tasa de crecimiento anual en más de año y medio 1,8% .
Proyecciones para 2019
El estudio de la cartera ministerial también prevé que en 2019 la economía colombiana logrará un crecimiento que se ubica en el rango de 3,5% y 4%. El optimismo del Gobierno se centra en “la consolidación en la demanda interna y el impulso en el sector transable”.
Entidades internacionales como el Banco Mundial, que espera que el país crezca 3,3% en 2019, destacó que el hecho de que Colombia cuente con una inflación catalogada como moderada es un factor positivo para la recuperación del crecimiento.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un crecimiento de 3,3% para el próximo año.
Old Mutual no es tan positiva frente a las proyecciones de crecimiento. La firma experta en planeación financiera afirmó que el crecimiento económico nacional se ubicará en 2,9%.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento por parte de los bancos, Itaú tiene las expectativas más positivas. Para esta entidad financiera, la economía nacional alcanzará un impulso de 3,5%. Bancolombia prevé un crecimiento de 3,2%, Citi Bank proyecta 3,1% y el Banco de Bogotá prevé que la economía nacional llegará a 3% en su crecimiento.
Fuente: https://www.larepublica.co