El 75% de los ejecutivos de mercadeo considera que sus piezas de comunicación sirven para que las empresas obtengan lo que pretenden.
Los especialistas en marketing de hoy enfrentan una importante presión por ofrecer una experiencia de cliente unificada a través de varios puntos de contacto, además de una convergencia de canales digitales y físicos.
En este marco, Adobe presentó un informe que resalta cómo la mayoría de ellos todavía se encuentra en problemas cuando busca crear un proceso de desarrollo y entrega de contenido que sea eficiente y consistente.
Entre sus principales hallazgos, el relevamiento descubrió que apenas un 35% de los más de 1.000 ejecutivos encuestados (anunciantes, creativos y empleados de IT) sostiene que su proceso de creación y entrega de contenido actual está bien coordinado. Además, si bien casi todos dialogan con sus socios externos al menos semanalmente, existe una percepción general de que el proceso no resulta colaborativo.
No obstante, el 75% de los profesionales de mercadotecnia asegura que la creatividad está colaborando con el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, lo que indica que la situación no es grave. De todos modos, sólo la mitad se siente involucrada en la planificación, y al 71% les gustaría participar más.
Uno de los desafíos a los que se enfrenta la industria es el de mantenerse al día con la demanda de contenido. En promedio, las organizaciones están confeccionando de 21 a 30 piezas por semana. No obstante, no hay un criterio unificado sobre cuánto demora su proceso de elaboración: los creativos estiman unas 14 horas y los marketers creen que son 18 o más.
El otro reto, en tanto, es el de personalizar experiencias para la mayor cantidad de gente posible. De acuerdo con la mayoría, se trata de un anhelo difícil de cumplir: apenas el 27% (de todos los segmentos) de los profesionales admitió que su compañía está haciéndolo de manera extensa. Sin embargo, el 59% varía el mensaje para apuntar a diferentes segmentos del mercado.
A modo de conclusión, el estudio asegura que el aumento de la demanda y la escala son la nueva realidad, y la colaboración es una gran parte de eso. A partir de eso, menciona las tres fases en la creación de contenido: planificación, ejecución y medición.
Fase 1 - Planificación y estrategia: Más de la mitad de las organizaciones con madurez digital expresa que sus equipos creativos están involucrados durante la planificación, en comparación con solo un tercio de las entidades que no poseen esta cualidad.
Fase 2 - Ejecución y entrega: El contenido de alta calidad es importante para los clientes, y también obtuvo la máxima prioridad para cada equipo en el estudio, superando tanto la personalización como el costo.
Fase 3 - Medición y reportes: Los marketers consideran que están recibiendo un buen feedback, pero no siempre con las ideas que necesitan o desean. Lo que más están obteniendo son comentarios sobre el rendimiento y las vistas de un anuncio. Si bien esta información ayuda, lo que más precisan es data sobre opiniones de los clientes (63%), métricas de conversión (49%) e impacto en los ingresos (44%) para que puedan impulsar un rendimiento mejorado.